EMOLTV

Ex ministro del Interior niega la entrada a su predio a diputados que investigan robo de aguas

La comisión que indaga el caso no pudo ingresar al terreno de Edmundo Pérez Yoma, quien es acusado por los pobladores del estero Los Ángeles en la Región de Valparaíso de extraer ilegalmente el recurso.

25 de Noviembre de 2011 | 12:47 | Emol
imagen

Alinco dijo que insistirán para que Pérez Yoma entregue su versión sobre las acusaciones.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó este jueves el ingreso a su predio ubicado en la Provincia de Petorca a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la extracción ilegal de aguas y áridos en los ríos del país, la cual sesionó en terreno para comprobar las acusaciones realizadas por parte de agricultores de la zona que dicen que el ex secretario de Estado está desviando aguas de los ríos La Ligua y Petorca sin permiso a su terreno.


El grupo de parlamentarios, presidido por la diputada Adriana Muñoz (PPD) y compuesto por Andrea Molina (UDI), Luis Lemus (PS) y René Alinco (PRO), acudieron a la zona junto a un grupo de pobladores afectados y técnicos de la Dirección General de Aguas, la cual entregó un informe en febrero de este año donde se confirmó la captación ilegal de aguas en el estero Los Ángeles, en la Región de Valparaíso por parte del ex Jefe de Gabinete de Michelle Bachelet.


"Pedimos ingresar al predio del señor Pérez Yoma, para fiscalizar la veracidad de las denuncias, sin embargo se nos negó la entrada. Esto se suma a que hace dos semanas atrás el ex Ministro tampoco asistió a la Comisión para dar su testimonio sobre lo que se le imputa. Entonces, estamos frente a una persona que roba agua a destajo, mientras otros no tienen siquiera para lavarse los dientes, no colabora con la investigación, o sea es como si se estuviera riendo de la ciudadanía” denunció Alinco.


"Para la comisión es importante poder conocer la realidad en terreno de modo de investigar como corresponde la usurpación ilegal de aguas y áridos. Pudimos constatar que existen una serie de irregularidades, donde por ejemplo se han otorgado 50 permisos de captación a un solo agricultor", informó el diputado.


Por su parte, el secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Rodrigo Mundaca, acusó directamente al ex Ministro y a otros empresarios de extraer ilegalmente el recurso. “El Código de Aguas que rige desde 1981 lo único que hace es separar la propiedad del agua del dominio de la tierra y transformó el recurso en un bien capital donde un puñado de empresarios inescrupulosos lucran en las cuencas de los ríos de la provincia de Petorca”, dijo.


El diputado Alinco anunció que en la Comisión insistirán ante Pérez Yoma para que aclare las imputaciones que pesan en su contra y “para terminar con el robo de agua donde lo único que se logra es perjudicar a los pequeños campesinos”, concluyó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?