El acuerdo busca reforzar la coordinación de ayuda internacional en el caso de catástrofes como el terremoto y tsunami del 27/F.
Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)SANTIAGO.- La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, se reunieron hoy en Bruselas para discutir una cooperación reforzada sobre el manejo de desastres entre la Unión Europea y Chile.
Ambos firmaron una carta de entendimiento entre la Comisión Europea y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que establece una cooperación reforzada en el campo de reducción de desastres entre ambas partes.
El documento fomenta una mayor colaboración en la mejora de la prevención y preparación ante desastres, de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático a nivel bilateral y regional.
"Estamos satisfechos con la excelente colaboración actual a través del programa de preparación ante desastres y con el apoyo experto de la Onemi y otras autoridades chilenas. Sin embargo, necesitamos construir cooperación entre países altamente desarrollados que puedan ser vulnerables a los efectos de ciertos megadesastres," indicó Georgieva.
"Confío en que la firma de esta Carta de Intenciones contribuirá a expandir nuestros respectivos conocimientos sobre la prevención, preparación, respuesta y recuperación de desastres. Es una excelente manera de aportar a nuestra cooperación después del terremoto y tsunami de febrero de 2010", agregó.
El documento consolida la agenda del acuerdo de asociación Unión Europea-Chile y se enmarca en la estrategia de cooperación internacional que la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO) promueve con actores internacionales clave como EE.UU., Japón y Rusia.