EMOLTV

Gobierno logra aprobar partida de Educación con apoyo de independientes

En tanto, el Fondo para la Educación de 4 mil millones de dólares deberá ser analizado ahora en Comisión Mixta.

28 de Noviembre de 2011 | 17:26 | Emol
imagen

Los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda, Felipe Larraín, muestran su satisfacción tras la aprobación de la partida de Educación.

Cristián Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 58 votos a favor y 55 en contra se aprobó en la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo, la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2012.


El resultado se consiguió gracias al apoyo de último minuto que dieron los parlamentarios independientes Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco.


En contra de la partida votaron los parlamentarios de la Concertación, del PC, además de los diputados del PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, quienes no llegaron a acuerdo con el Gobierno.


Con este resultado, la partida de Educación –que ya había sido respaldada el viernes en el Senado– quedó aprobada y no pasará a Comisión Mixta, que era la intención de la oposición.


En tanto, el Fondo para la Educación, de 4 mil millones de dólares, deberá ser revisado en Comisión Mixta. Sobre este tema, el Gobierno anunció ayer el envío de un proyecto de ley para asegurar el financiamiento permanente de dicho fondo.


Previo a la votación, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, había llamado a los diputados a aprobar el Presupuesto de su cartera, afirmando que "entre el primer y el tercer trámite legislativo se introdujeron grandes mejoras".


Sostuvo además que la partida implica "un cambio sustancial en lo que se refiere a becas" y que constituye un "salto" ya que da respuesta a muchas materias frente a las cuales "no había mas que silencio".


En tanto, el diputado Alinco, uno de los que votó a favor, afirmó que su voto era "a conciencia" y de modo que "sirviera a los estudiantes". Criticó además que "la Concertación se lavó las manos" al abstenerse de votar la iniciativa en el Senado.


Por el contrario, el diputado Guillermo Teillier (PC) argumentó su rechazo señalando que la gratuidad no es lo mismo que la entrega de becas a los estudiantes, mientras persista la diferencia entre el arancel real y el de referencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?