EMOLTV

Facción de empleados fiscales inician paro y reiteran críticas a reajuste salarial

Ayer, 11 de los 14 gremios aceptaron la oferta del Gobierno, que a juicio de la ANEF quiere "dividir a los trabajadores".

29 de Noviembre de 2011 | 10:33 | Emol / UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Criticando al 79% de gremios que en la víspera firmaron un acuerdo con el Gobierno por el reajuste salarial, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició este martes el paro de 48 ahoras en rechazo a la propuesta de La Moneda y y en demanda de estabilidad laboral.


Su líder, Raúl de la Puente, acusó al Gobierno de "dividir a los trabajadores" al negociar de manera independiente el reacomodo de los sueldos públicos.


"Aquellos que creemos que los principios del derecho al trabajo y a la seguridad social son intransables, vamos a continuar en esta lucha", afirmó el dirigente.


Esto en alusión a los 11 sectores descolgados que aceptaron el incremento de 0,5 puntos porcentuales, dejándolo en 5,0% a lo que se suma la entrega de un bono de término de negociación de $230 mil para los salarios bajo los $600 mil, y de $113 mil para quienes ganen sobre dicho monto.


La cifra dista del 9,8% que solicitaba la ANEF -que aúna a funcionarios de ministerios, subsecretarías y servicios públicos-, el Colegio de Profesores y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).


Pese a los llamados a paralizar, desde el Registro Civil dicen operar "con normalidad" en casi todo el país, salvo la oficina de Valparaíso, que se encuentra atendiendo con turnos éticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?