EMOLTV

Chahuán dice tener respaldo de fiscales y descarta intención de sacarlo del cargo

El Fiscal Nacional, ante la polémica por las críticas del Gobierno, recalcó que la autonomía de la institución que dirige es "intransable" y reconoció que el Ejecutivo le pidió no polemizar.

30 de Noviembre de 2011 | 10:27 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Reconociendo que tuvo una cita con el ministro Andrés Chadwick en que éste le pidió no polemizar más con el Ministerio del Interior por las críticas a la labor del Ministerio Público, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán volvió a referirse a estos entredichos que han mantenido la tensión entre La Moneda y el ente perseguidor penal.


En conversación con Radio Cooperativa, la máxima autoridad de las fiscalías del país expresó que su intención nunca ha sido polemizar, pues él respeta las instituciones del Estado y que lo que ha hecho es fijar la política de que la autonomía del Ministerio Público es "intransable".


"En un Estado social y de derecho las instituciones deben funcionar. Cuando las instituciones no funcionan, no trabajan y no rinden cuentas como se deben, hemos tenido quiebres institucionales muy lamentables", señaló.


Asimismo, dijo que no cree que su figura sea el problema, sino que independiente del Gobierno que esté al mando y sea cual sea su posición política, lo importante es que se entienda y respete la autonomía con la que debe trabajar la fiscalía en la persecución penal de los delitos.


Junto con ello aseguró tener "el respaldo cerrado de los fiscales el país. Ellos saben que todos los días trabajamos intensamente y no creo que la intensión sea sacarme del cargo".


Sobre la reunión que sostuvo con el ministro secretario general de Gobierno, Chahuán detalló que "el ministro Chadwick me señaló que polemizar no era bueno, más aún por los medios, porque se podía afectar la imagen institucional. No es bueno polemizar, no estoy polemizando, pero si se hace una pregunta por los medios de comunicación, debo contestarla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?