EMOLTV

RM en alerta temprana ante riesgo de incendios forestales por ola de calor

Las autoridades mantienen un monitoreo permanente tanto en la zona rural como urbana de la región.

30 de Noviembre de 2011 | 13:45 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Debido las altas temperaturas registradas en la zona central y que han elevado los termómetros sobre los 30 grados centígrados, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva, ante la posibilidad de que se registren siniestros forestales.


Así la máxima autoridad regional, Cecilia Pérez, quien indicó que "a partir de esta alerta se está efectuando un monitoreo permanente tanto en la zona rural como urbana, para prevenir y mitigar posibles focos de incendios en zonas de pastizales y áreas verdes".


"Esta medida preventiva busca que los organismos que integran el Comité Operativo de Emergencia de la Región Metropolitana estén en alerta permanente ante la eventualidad de que se produzca un siniestro, y para ello en las últimas semanas se ha estado coordinando el trabajo de brigadas y camiones aljibe", añadió.


Según Pérez, este año se activaron ocho brigadas forestales (112 personas en total), los que fueron ubicados en el aeródromo de Tobalaba (La Reina), Peñaflor, Cerro San Cristóbal, el sector Pintué (Paine); Puangue y San Pedro (Melipilla); Cerrillos y Polpaico.


De agravarse, añade, equipos del Ejército y la Armada formarán parte del equipo preventivo que se ha dispuesto.


En tanto, los municipios de La Florida, Conchalí, San José de Maipo, San Bernardo, Peñalolén y Maipú cuentan con vehículos cisterna -propiedad de Onemi y traspasados a esas corporaciones en comodato-, por lo cual deberán estar a disposición ante una emergencia en cualquier punto de la Región Metropolitana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?