EMOLTV

Adimark: Allamand y Schmidt se consolidan como los ministros mejor evaluados

Ambos secretarios de Estado tienen una aprobación del 79%; cifra que se conoce un día después de que el titular de Defensa manifestara su disposición a convertirse en candidato presidencial.

01 de Diciembre de 2011 | 12:25 | Emol

SANTIAGO.- Andrés Allamand y Carolina Schmidt se mantuvieron como los ministros mejor evaluados del gabinete en la última encuesta Adimark-Gfk.


El sondeo reveló que los titulares de Defensa y del Servicio Nacional de la Mujer alcanzaron en el mes de noviembre un 79% de aprobación a su gestión. En la medición de octubre, ambos personeros también empataban con un 78% de respaldo.


La diferencia está en que Allamand cuenta con un mayor conocimiento entre la ciudadanía, ya que un 90% manifiesta que lo "conoce o ha oído hablar" de él, mientras que en el caso de Schmidt sólo es reconocida por un 55% de la población.

La cifra se da a conocer un día después de que Allamand manifestara abiertamente su disposición a convertirse en candidato presidencial de la Alianza, compitiendo en primarias con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que figura como el cuarto ministro mejor evaluado, con un 73% de aprobación.

Allamand señaló anoche a Canal 13 que ante "personas con tanta proyección como Golborne, quizás todos debiéramos confluir en una misma primaria que sea abierta y que todo el mundo participe".

Sin embargo, el ministro fue insistente en señalar que el tema presidencial debe debatirse en 2013 y que el eventual sucesor de Piñera debe dirimirse en primarias.

"Es inimaginable que no haya primarias para definir al candidato presidencial. No me cabe en la cabeza una designación a dedo", señaló el personero.

La encuesta Adimark también reveló que los chilenos empiezan a valorar los programas sociales, como la extensión del posnatal a seis meses, y los avances en la gestión de algunos ministerios.

Muestra de ello es que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, subió 9 puntos respecto de la última medición y llegó a un 52% de aprobación, relacionado con el fin de las listas de espera Auge.

Las bajas cifras del desempleo y la "marcha de la economía" también influyen el mayor respaldo de los ministros de Economía y Trabajo. Pablo Longueira pasó de un 57% a un 63% de aprobación, meintras que Evelyn Mathei llegó a un 70%.

La gestión del ministro de Educación, Felipe Bulnes, en tanto, es la peor evaluada de la administración Piñera. Obtuvo un 38% de respaldo, pero subió cuatro puntos en relación con la medición de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?