EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma que Luciano Pitronello debe permanecer preso

El tribunal de alzada, en votación unánime, confirmó que la libertad del joven -acusado de colocar una bomba que luego explotó en su cuerpo- es un peligro para la seguridad de la sociedad.

01 de Diciembre de 2011 | 11:47 | Emol
imagen

Luciano Pitronello sufrió la amputación de su mano derecha y de algunos dedos de la izquierda, además de resultar con el 32 de su cuerpo quemado.

Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el joven Luciano Pitronello, de 23 años, deberá permanecer en prisión preventiva en el área de salud de la cárcel Santiago Uno tras ser formalizado, durante la semana pasada, por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del banco Santander ubicado en calle Vicuña Mackenna.


La cuarta sala, en votación unánime, determinó que lo obrado por el Séptimo Juzgado de Garantía se ajustó a derecho al considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, pese al tratamiento sicológico y físico al cual está sometido en la actualidad luego que la bomba que presuntamente estaba instalando le explotara en su cuerpo.


La defensa de Pitronello había apelado a la resolución de primera instancia al considerar "poco humanitario" de parte del tribunal el no considerar otra medida cautelar que pudiera permitir al joven seguir adelante con la rehabilitación de sus lesiones. Esto debido a que las quemaduras de su cuerpo no han cicatrizado por lo cual debe ocupar un traje especial que impide que estas heridas se infecten.


Pese a estos argumentos, el tribunal de alzada consideró que Gendarmería cuenta con el apoyo médico y logístico para que el joven siga adelante con estos cuidados en un sector especial en Santiago Uno en espera de que se cierre esta indagatoria y eventualmente se le lleve a juicio por el delito terrorista por el cual fue formalizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?