EMOLTV

Hinzpeter critica nuevamente a fiscales y asegura: "Lo haré una y mil veces pues es mi deber"

El ministro del Interior y Seguridad Pública cuestionó que en Chile 8 de cada 10 robos sean archivados en las fiscalías sin que siquiera esa causa sea tramitada ante un tribunal.

01 de Diciembre de 2011 | 12:49 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Para el ministro del Interior y Seguridad Pública no es razonable que exista al interior del Ministerio Público una gran cantidad de causas sean archivadas por lo que este jueves volvió a empreder cuestionamientos a la labor de los fiscales que en el actual sistema penal que rige en Chile son los encargados de sostener las investigaciones criminales.


En el marco del lanzamiento del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), en compañía de William Bratton, el ideólogo de la política de Tolerancia Cero en Nueva York, Hinzpeter expresó que es su deber seguir atentamente el trabajo de los fiscales porque es parte importante para el combate de la delincuencia en el país.


"Me critican y me piden que deje de hablar de los fiscales, pero yo lo haré una y mil veces porque es mi deber como ministro del Interior (...) Me acompaña la convicción de que estoy haciendo lo que me corresponde como ministro y el día que deje de hacerlo, dejaré de ser ministro", dijo el jefe de gabinete.


Tras esto expresó que no parece lógico que en el país 8 de cada 10 casos de robo, se archiven y ni siquiera llegue su tramitación ante un juzgado de garantía. "La verdad que no me parece razonable que en nuestro país más del 80% de las causas de robo o hurto sean archivadas antes que intervenga un juez de garantía. Simplemente no me parece razonable y nadie me ha dado una explicación razonable para que ello ocurra", dijo.


Con estas declaraciones se profundiza aún más la polémica que desde hace algunas semanas sostiene el Gobierno con el Ministerio Público. Esta última entidad asegura que tiene políticas de persecución criminal sólidas y que en la prevención del delito ellos no tienen participación pues es una responsabilidad del Ejecutivo.


En tanto, La Moneda ha criticado el actuar de algunos fiscales en casos puntuales y ha asegurado que el ente perseguir penal cumple un rol importante, al igual que los jueces, en la lucha contra la delincuencia.


A tal punto ha llegado esta situación de tensión que el propio Hinzpeter anunció la semana pasada que el Gobierno patrocinará el envío de un proyecto de ley que modifica las actuales atribuciones que tienen los fiscales y le brindan mayor atribuciones en la primera etapa de las investigaciones penales a Carabineros y la Policía de Investigaciones.