EMOLTV

Viviendas para personas con discapacidad tendrán subsidio adicional

Durante el próximo año entrará en vigencia un Decreto Supremo que establece 80 UF adicionales para las viviendas que se entreguen a personas con movilidad reducida.

02 de Diciembre de 2011 | 14:20 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció este viernes que todas las viviendas sociales que se construyan para personas con discapacidad tendrán subsidio adicional de 80 UF (casi un millón 800 mil pesos) a partir del próximo año.


Esto, gracias al nuevo Decreto Supremo 49 "Fondo Solidario de Elección de Vivienda", que regirá en 2012. Hoy se destinan 20 UF, cerca de $400 mil, en la readecuación de esas casas.


La nueva normativa establece que las viviendas que se construyan para personas con movilidad reducida de los programas habitacionales del Minvu deberán ser accesibles desde el espacio público hasta la puerta de ingreso mediante rampas.


Las casas también deberán contemplar un diseño adecuado para el ingreso y maniobra de la silla de ruedas, con un espacio que permita giros en los recintos de estar, comedor, cocina, baño y al menos un dormitorio.


El diseño e instalación de los artefactos sanitarios deberá ceñirse a la ergonomía de las personas con discapacidad usuarias de silla de rueda. Por ejemplo, el lavamanos no podrá considerar pedestal y la grifería será de palanca o presión, y en la cocina el mobiliario de trabajo y lavaplatos considerará alturas libres o fáciles de liberar entre el nivel del piso terminado y las cubiertas de mesones.


En Chile hay más de 2 millones de personas que tienen diversos grados de discapacidad –uno de cada 8 personas-, de los cuales un millón 150 mil personas la tienen en forma leve, 513.000 en grado moderado y 403 mil en carácter grave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?