EMOLTV

Ministro (s) Ubilla entregó al CDE 1.700 nuevos casos de falsos exonerados políticos

Entre los antecedentes hay 396 certificados entregados por el senador Alejandro Navarro y 240 por la diputada Isabel Allende.

05 de Diciembre de 2011 | 16:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, entregó este lunes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) cerca de 1.700 nuevos casos de falsos exonerados políticos, dentro de los cuales hay 845 que fueron avalados por certificados entregados por parlamentarios de la Concertación.


Tras sostener una reunión con el presidente del CDE, Sergio Urrejola, Ubilla informó que ya son dos mil los casos identificados, donde "se observa el abuso sistemático de distintos parlamentarios que usaron el mecanismo de entrega de certificados para poder justificar la entrega de beneficios a falsos exonerados", informó.


"Esto es de una gran importancia y gran gravedad en la medida en que a partir de una supuesta certificación hay personas que reciben beneficios hasta el día de hoy. En segundo término, entregué los antecedentes que demuestran el manejo irresponsable por parte de las autoridades de Gobierno que son directamente responsables de la calificación de los exonerados políticos, no solo hablo de la comisión que hacía el trabajo, sino que también de las autoridades del ministerio, ministro y subsecretario del momento, que eran los que delegaron en ellos la responsabilidad de esta calificación", dijo Ubilla.


Respecto a la solicitud realizada al CDE, el ministro (s) señaló que el presidente del organismo "me ha pedido que le haga llegar las carpetas, que son volúmenes bastante significativos, para que ellos puedan, al igual que en el caso anterior, hacer dos cosas: iniciar todas las acciones para poder revocar y revertir aquellas exoneraciones, que de manera administrativa lo pueden hacer, y en segundo lugar iniciar las acciones judiciales para buscar a los responsables de estas irregularidades".


Sobre las críticas realizadas por parlamentarios como Alejandro Navarro y María Antonieta Saa, la autoridad señaló que "me gustaría que las personas que han dicho, como el senador Navarro, que nosotros estábamos en una especie de esquizofrenia, que hoy día expliquen por qué entregaron 394 casos de falsos exonerados de distintas empresas del país".


"A la señora María Antonieta Saa le diría exactamente lo mismo. Aquí creo que ella no puede estar apuntando con el dedo si hay parlamentarios de sus partidos políticos, de la Concertación, PS, PPD y DC que todavía tienen que dar muchas explicaciones respecto de porqué en forma indiscriminada entregaron estos certificados", dijo la autoridad, junto con aclarar que "estamos hablando de una incapacidad real, efectiva, de poder garantizar que esas personas realmente habían sido exonerados por motivos políticos".


Ubilla agregó que le pidió a Urrejola que insistieran en la búsqueda de las responsabilidades administrativas tanto de los funcionarios de la unidad encargada de revisar las solicitudes como de las autoridades políticas a cargo en ese momento.


El secretario de Estado (s) informó además que han analizado cerca de 10 mil carpetas de los 50 mil casos que informaron a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, por lo que advirtió que aún no se ha terminado el proceso de revisión de los expedientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?