EMOLTV

Greenpeace irrumpe en oficinas de HidroAysén y despliega gigantesco lienzo

Los activistas acusan a la compañía de "jugar contra los intereses de todos los chilenos" y exigen "un compromiso de largo plazo del Estado con las energías limpias".

07 de Diciembre de 2011 | 13:08 | Emol
imagen
Greenpeace Chile

SANTIAGO.- Horas después de que Hidroaysén anunciara el trazado de la primera parte de su tendido eléctrico, un grupo de activistas de Greenpeace irrumpieron en el edificio corporativo de la empresa -en calle Huérfanos- y desplegó un gigantesco lienzo contra el proyecto.


Luego de burlar los sistemas de seguridad, los ecologistas subieron hasta la azotea, desde donde desplegaron un cartel de 40 metros de largo con la leyenda "NO a Hidroaysén" en señal de protesta frente a la intención de la firma de continuar avanzando con un tramo que calificaron de absurdo.


Esto, según el organismo, a razón de que afecta áreas de alto valor medioambiental y con plazos que atentan contra la posibilidad real de las comunidades de oponerse en legítimo derecho.


Matías Asún, director ejecutivo de Greenpeace, afirmó que el objetivo de la actividad es "demostrar que la sociedad civil está más activa que nunca en la oposición al proyecto. Lo que se ha desplegado desde la azotea de este edificio es la opinión de la inmensa mayoría de los chilenos".


El dirigente planteó que "la ciudadanía dio este año varias muestras de masividad, coraje y compromiso en la defensa de la Patagonia. Chile no quiere otro desastre como Ralco y hoy es posible evitarlo. Estas acciones seguirán porque todavía faltan varios pasos en la tramitación y porque la conciencia sobre los efectos de este proyecto seguirá creciendo".


Respecto al primer anuncio sobre el trazado del tendido eléctrico, el dirigente planteó que "Hidroaysén está jugando en contra de los intereses de todos los chilenos, al presentar el proyecto por partes. No sólo separó las centrales de las líneas de transmisión, lo cual es absurdo, sino que ahora oculta la mayoría del trazado de las líneas de transmisión, para no alertar a las miles de personas que se verán perjudicadas".


Asún reiteró además que la agrupación exige "que las autoridades rechacen un proyecto que es nefasto. Requerimos un compromiso serio y de largo plazo del Estado con las energías limpias, tal como se le prometió a Chile hace ya dos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?