EMOLTV

Gobierno llama a los estudiantes a postular a becas de educación superior 2012

"Se han creado 110 mil nuevas becas en las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y necesitamos que se aprovechen", dijo el vocero Andrés Chadwick a tres días de que se rinda la PSU.

09 de Diciembre de 2011 | 16:16 | UPI
imagen

El ministro Andrés Chadwick en su visita a Antofagasta.

El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- A pocos días de que se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Gobierno hizo un llamado a los estudiantes que lo necesiten, a postular a las becas y créditos que entregará el Estado en 2012 para ir en ayuda de quienes requieran apoyo para financiar sus estudios superiores en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.


Desde la región de Antofagasta, el vocero de La Moneda Andrés Chadwick invitó a todos los jóvenes a inscribirse en el portal becasycreditos.cl antes de este domingo 11 de diciembre. Este día es cuando vencen las postulaciones a las ayudas financieras que entregará el Estado el próximo año para el pago de aranceles.


La autoridad se encuentra de visita en la zona donde hoy sostuvo un encuentro con alumnos de Tercero Medio del Instituto Superior de Comercio A12 para explicar en terreno todos los beneficios que tendrán a partir del 2012 los estudiantes que ingresen a la enseñanza superior.


"Tenemos una muy buena noticia para el año 2012, porque se han creado 110 mil nuevas becas en toda la educación superior, en las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales y necesitamos que se aprovechen", dijo el ministro, incentivando a los jóvenes a que aprovechen la instancia que representa este importante esfuerzo del Gobierno para generar mayor igualdad de oportunidades entre los estudiantes de todo el país.


Chadwick resaltó que "durante los últimos 20 años se entregaron 130 mil en general, en todos estos años, y el próximo año solamente tendremos una ampliación de 110 mil becas, lo que significa que puede haber una oportunidad y va haber una oportunidad para quienes lo requieran. Aquellos que antes no podían acceder a una beca, ahora sí la van a tener".


Revitalización de educación técnica


Asimismo, el ministro destacó la importancia de revitalizar la educación media técnica y comercial, que en los últimos años ha ido debilitándose, sobre todo por falta de equipamientos para que los alumnos puedan aprender distintos oficios que los preparen de mejor manera para la educación superior y el mundo laboral.


"Nosotros partimos en la Ley de Presupuesto asignando 77 millones de dólares para infraestructura en educación, especialmente para equipamiento, porque en la enseñanza técnica y comercial es muy importante el equipamiento, tener un laboratorio, tener la forma de ir generando el oficio. Nuestros liceos comerciales se ha indo quedando atrás, la infraestructura no es buena y a veces los equipamientos -que son fundamentales- no están, entonces se debilita esa educación", explicó el secretario de Estado.


El ministro recordó que los esfuerzos del Gobierno no sólo apuntan a mejorar la cobertura de las becas y mejorar la infraestructura, subrayando el importante trabajo que se está desarrollando para mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.


"Se ha aprobado la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad, más fiscalizaciones y controles y van a establecerse por el Consejo de Educación los estándares mínimos que el país quiere lograr en todos los niveles de la enseñanza: preescolar, básica, media y superior", detalló Chadwick.


Junto con ello sostuvo que los avances que supondrá el nuevo sistemas de acreditación a la que deberán someterse todas las instituciones de educación superior, el que implicará que "aquellas que no están acreditadas no podrán existir y no van a recibir ningún peso público, porque la plata de todos los chilenos se tienen que utilizar en educación de calidad, y no para cualquier cosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?