EMOLTV

Fiscalía pide prisión preventiva para chileno requerido por EE. UU. por violar a niña

La Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex)inició un proceso de extradición ante la Corte Suprema en contra de Félix Labarca Baeza, acusado de atacar sexualmente a su hijastra.

13 de Diciembre de 2011 | 14:03 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Emol (Archivo)

SANTIAGO.- El abogado Eduardo Picand, de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional pedirá esta tarde la prisión preventiva para Félix Labarca Baeza, el ciudano chileno que es requerido por la justicia de Estados Unidos debido a que en esa nación habría abusado y violado a su hijastra de tan sólo seis años de edad.


El sujeto fue detenido en las últimas horas por personal de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI) luego que el Ministerio Público oficializara ante el juez instructor de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, los antecedentes que obran en la investigación que han sido allegados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos quienes han coordinado el requerimiento con la fiscalía.


Los hechos que se le imputan a Labarca dicen relación con el año 2005 cuando éste se trasladó a vivir a la nación norteamericana estableciendo una relación amorosa con una mujer que trabajaba en la Universidad de Harvard y quien tenía una hija de 6 años.


Según los antecedentes, el imputado vivió con ambas desde otoño del año 2004, y ayudaba a cuidar a la niña. El 06 de diciembre de 2005, la madre de la menor se comunicó con el Departamento de Policía de Medford, para informar que su esposo había agredido sexualmente a su hija de 6 años.


Los delitos de la justicia estadounidense que se le imputan son el de dos cargos de violación en contra de una menor con uso de fuerza, y un cargo de agresión indecente y agresión a una menor de 14 años. Los hechos ocurrieron entre el 01 de junio  y el 06 de diciembre de 2005 y para los tribunales de ese país el sujeto está confeso.


Pese a que Labarca fue detenido en ese país y se le retuvo su pasaporte, logró su libertad bajo el pago de una fianza de US$10.000. Tras lograr salir de la cárcel mintió ante el consulado de Chile en Boston recuperando sus documentos para así viajar a Chile donde actualmente tiene su residencia.


En base a todos estos antecedentes y a una serie de pruebas que se mostrarán ante el ministro Dolmestch es que el abogado Picand pedirá que se prive de libertad a Labarca hasta que se complete su proceso de extradición que podría concretarse en menos de tres meses. La situación está ahora en manos del representante de la Suprema que deberá analizar los antecedentes y los tratados internacionales de extradición pasiva con EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?