Dirigentes de la ''Federación de Pobladores'' entregaron una carta en La Moneda con sus demandas. En la foto, el vocero Alexis Parada.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- La creación de una nueva ficha de protección social, la condonación de las deudas habitacionales de los más pobres y la adquisición de terrenos por parte del Serviu para la construcción de viviendas sociales para allegados, son parte de las demandas que defiende "Federación de Pobladores", que esta mañana protagonizó el bloqueo de calles en distintos puntos de la capital.
Según indicó a Emol Alexis Parada, uno de los cuatro voceros del movimiento, la agrupación nació tras el terremoto de febrero de 2010, que dejó miles de damnificadas en la Región Metropolitana y en la zona sur.
Actualmente, agrupa a más de 30 mil personas y funciona en siete comunas del país, entre ellas Santiago, Concepción, Arica, Iquique, Copiapó y Curicó.
"En un principio estábamos compuestos por damnificados y deudores habitacionales, pero después se unieron los allegados y queremos seguir ampliando el movimiento a otras organizaciones sociales y juntas vecinales", señaló Parada, quien vive como allegado en la comuna de La Pintana.
Indica que la agrupación no tiene presidente, sino que cuatro voceros que representan a los allegados, a los deudores habitacionales y a los damnificados por el terremoto.
Aseguró que la "primera batalla" que ganaron fue cuando las autoridades "intentaron bajar los montos de los subsidios y aumentar el ahorro previo para la vivienda de las familias, lo que fue detenido gracias a la acción de la federación".
Respecto de los bloqueos de calles que realizaron esta mañana, Parada indicó que estaban previstas para ser ejecutadas hace un mes atrás, pero que en esa oportunidad las frenaron para estudiar de mejor forma la ficha CAS. También señaló que participaron más de dos mil pobladores en la acción.
No obstante, aseguró que los pobladores que intentaron tomarse los terrenos de la Universidad de Chile, en la comuna de La Reina, no son parte del movimiento.
Parada dijo estar satisfecho con lo que realizaron esta mañana, porque a su juicio "la Federación mostró una capacidad que pocas organizaciones pueden mostrar". "Igual hay comunas que no se movilizaron, pero esperamos que en la semana se movilicen", señaló.
Proponen empresas sociales de construcción
Una de las ideas que planeta el movimiento para solucionar sus problemas es que los mismos pobladores trabajen en la construcción de sus viviendas, a través de la formación de empresas sociales de construcción y de EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) con la misma tendencia.
Indicó que esperan aplicar la iniciativa en La Pintana, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo les otorgó 64 subsidios para la compra de un terreno para la construcción de casas sociales para pobladores de esa comuna.
Este mediodía una decena de dirigentes de la agrupación entregó una carta con sus demandas en el palacio de La Moneda. Luego pretenden reunirse para analizar las acciones de esta jornada.