EMOLTV

Alta participación mostró la primera jornada de elecciones en la Feusach

El cierre de las urnas se produjo a las 22:00 horas. Más de 2.400 alumnos emitieron su voto este miércoles.

15 de Diciembre de 2011 | 00:20 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Alta participación de estudiantes mostró la la primera jornada de las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

El miércoles emitieron su voto más de 2.400 estudiantes. La cifra exhibe un incremento muy significativo con respecto al año pasado, cuando el total de sufragios en los tres días que duró el proceso ascendió a 2.800, explicó a Emol la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la Feusach, Bernardita Jofré.

Dos listas disputan voto a voto la presidencia del organismo en el primer día de conteo: la C, "Impulsa Usach", con Sebastián Donoso, y la D, "Seguimos en Pie", de sectores de izquierda radical, con Javiera Márquez.

En tercer lugar se ubicó la lista A, de continuidad de la actual directiva encabezada por Camilo Ballesteros -quien no repostuló-. La lidera Pablo González y es apoyada por las Juventudes Comunistas y sectores independientes.

Cuarta aparece la B, "Verde Usach Construyendo Izquierda Ciudadana", de centroizquierda, encabezada por Carla Sánchez.

Proceso normal

Las 30 mesas fueron cerradas a las 22:00 horas de hoy, dentro de un proceso que se desarrolló con normalidad. La votación se extenderá hasta el próximo viernes.

El sistema electoral es de lista completa, lo que significa que la propuesta vencedora ocupa todos los cargos. Si no hay mayoría absoluta, las dos primeras irán a segunda vuelta.

Poco más de 20 mil estudiantes pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones de la Feusach. El proceso no sólo incluye a los estudiantes de pregrado, sino también a tesistas y a quienes cursan postgrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?