EMOLTV

Suprema visa petición de extradición para implicado en Caso Guzmán que está en Belgica

El máximo tribunal del país accedió al requerimiento presentado por el ministro en visita Mario Carroza contra Miguel Ángel Peña Moreno quien está procesado por el asesinato del senador de la UDI.

15 de Diciembre de 2011 | 09:14 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema accedió a solicitar la extradición al reino de Bélgica del ciudadano chileno Miguel Ángel Peña Moreno, procesado por el homicidio en carácter de terrorista del senador de la Unión Demócrata Independientes (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz.


En fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal acogió la solicitud realizada por el ministro en visita Mario Carroza.


El dictamen determina que se cumplen todos los requisitos para acceder a la solicitud de extradición de acuerdo a la participación comprobada en la actualidad y las normas del Tratado de Extradición firmado entre Chile y Bélgica.


"Entre Chile y el Reino de Bélgica existe tratado bilateral sobre extradición, firmado en Santiago el 29 de mayo de 1899 , canjeado el 14 de enero de 1904, y promulgado el 13 de marzo del mismo año", dijeron los jueces.


Acto seguido dictaminaron que "de conformidad a lo pactado en los artículos I, III, V y VI de esa convención, para que proceda la extradición de una persona que se encuentra en territorio del otro Estado, es menester que el reclamante tenga jurisdicción para juzgar el suceso delictuoso que se incrimina al extraditable".


Junto con ello agregan que en el tratado ambos Estados se comprometen "hacerse entrega recíproca de los individuos que se hubieren refugiado en uno de los dos países con motivo de haber sido acusados o condenados en el otro, por alguno de los delitos que enumera, entre ellos, el de asesinato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?