Ejército crea División de Montaña para incrementar operaciones andinas

La nueva unidad será inaugurada este martes por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe de la institución castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba.

18 de Diciembre de 2011 | 22:41 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- La presencia de la Cordillera de Los Andes, que exhibe sus mayores alturas en la frontera, impone el escenario de montaña como uno de los desafíos estratégicos cruciales del país, tanto en la defensa como en la prevención y mitigación de desastres naturales.

Con esa condición geográfica en mente, el Ejército decidió una importante reestructuración que implica crear una nueva División de Montaña, que agrupará a las unidades especializadas en este tipo de escenario.

El acto de inauguración de la división se realizará este martes en Valdivia, donde estará su cuartel general. Asistirán el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Nueve unidades integrarán la III División de Montaña: los regimientos reforzados N°3 "Yungay", N°9 "Arauco", N°17 "Los Ángeles": los regimientos de infantería N°8 "Tucapel" y N° 16 "Talca"; el N°2 de artillería "Maturana", el de caballería blindada N°3 "Húsares" -que este mes cumplió 201 años de historia-, el de Telecomunicaciones N°4 "Membrillar" y el regimiento logístico N°3 "Victoria".

Dentro de la misma reestructuración, se integrarán a la II División del Ejército con sede en Santiago el regimiento reforzado N°7 "Chacabuco" de Concepción, y los regimientos de infantería N°9 "Chillán", de la misma ciudad, y N°12 "Sangra", de Puerto Varas.

La creacion de la III División de Montaña busca incrementar la capacidad operacional en el escenario cordillerano en función de las misiones que deban cumplir, tanto en caso de crisis o conflicto como en operaciones de paz o emergencias nacionales, según describe esa institución castrense.

La nueva organización facilitará la instrucción, desarrollo y entrenamiento del personal de los regimientos, que estaran bajo un mando unificado pero sin que se contemple el traslado físico de estas unidades.

El mando de la división será asumido por el general de Brigada Juan Carlos Núñez.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".