EMOLTV

Padres de siamesas reciben cuerpo de María José y su hermana sale del riesgo vital

El jefe de la UCI del hospital Luis Calvo Mackenna, Carlos Acuña, se mostró optimista respecto de la salud de María Paz, la única sobreviviente de la cirugía de separación.

19 de Diciembre de 2011 | 10:12 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El cuerpo de la pequeña María José Paredes, la ex siamesa que falleció ayer en el Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna, ya fue entregado a sus padres, mientras que su hermana María Paz, salió del estado de riesgo vital en el que se encontraba.

Así lo informó esta mañana el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto, Juan Carlos Acuña, quien agregó que el deceso de María José se debió a una falla en sus sistemas  respiratorio, renal y cardiaco.

En tanto, María Paz ya se encuentra despierta y según indicó Acuña, la falla renal que presentaba se ha ido recuperando por lo que ayer se le suspendió  el sistema de diálisis que tenía.

"Afortunadamente tiene una evolución favorable, día a día hemos tenido avances. Pasó de una ventilación de alta frecuencia a una convencional. Tuvo una falla renal de la que se ha ido recuperando", dijo el profesional.

Acuña agregó que pese a lo anterior, la pequeña "sigue en una situación de extremo cuidado, pero teniendo una evolución favorable por lo que da la sensación de que riesgo vital ya no debería tener".

En esa línea, el doctor Acuña agregó que el hecho de que María Paz esté despierta "es una excelente señal, ella está despierta desde que su condición sistémica permitiera que le bajáramos la ceo-analgesia para poder cambiarla a un ventilador más favorable y despertó muy bien".

La pequeña será sometida a intervenciones quirúrgicas y que continúa con riesgo de infección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?