EMOLTV

Camioneros paralizan en rutas del centro-sur del país por alzas en combustibles

Los transportistas se mantienen estacionados a un costado de las carreteras sin interrumpir el tránsito vehicular.

19 de Diciembre de 2011 | 11:16 | Emol
imagen
Vía Twitter (Gentileza de @smarquezs)

SANTIAGO.- La Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y transportistas de la Región de Valparaíso y del Maule mantienen paralizadas algunas rutas del centro-sur del país en rechazo a las alzas en los combustibles.


Cerca de las 08:00 horas, más de 50 máquinas comenzaron a ocupar una de las pistas de la ruta 68, a la altura del Santuario de Lo Vásquez, en dirección a Santiago. Se espera que, durante el transcurso del día, sumen más de 300.


La movilización, que no es apoyada por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, se repite en Linares y San Javier, donde decenas de camiones suspendieron sus actividades.


Poco más al sur, en el Biobío, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé se registra la misma situación, con kilómetros de máquinas estacionadas a un costado de las carreteras. Pese a la situación, el tránsito para vehículos menores no ha sido cortado.


Los conductores reiteraron su intención de negociar con el Ministerio de Hacienda, sobre todo, por el impuesto específico a los combustibles, ya que "las bases no han sido escuchadas ni representadas por la directiva nacional de Juan Araya".


Ello fue manifestado en "UCV Radio" por el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso, José Egido, quien acusó al líder nacional de tener "cercanía con el Gobierno".


"Evidentemente hay un quiebre (...) No es menor que se le pidiera al ministerio de Economía una revisión de la Confederación y cuál de las federaciones integrantes existe y no es de papel", lanzó.


En respuesta, Juan Araya minimizó la paralización argumentando que más del 90 por ciento de los camioneros del país está en desacuerdo con la movilización indefinida, ya que "son sólo 11 de 115 federaciones... y ellos, siempre están disconformes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?