EMOLTV

Michelle Bachelet: "No ando con el traje de candidata"

La ex Presidenta y actual directora de ONU Mujeres participó esta mañana en un acto en la sede de la OIT donde destacó que ésta será su única actividad pública en el país.

19 de Diciembre de 2011 | 12:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Michelle Bachelet presentó hoy el informe ''Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva'' en la sede de la OIT.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La ex Presidenta y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se refirió por primera vez este lunes a una eventual carrera presidencial, señalando que no está pensando en iniciar una candidatura de cara al 2013, a pesar del alto apoyo popular que ha registrado en las últimas encuestas.


"No ando con el traje de candidata""no ando aquí de candidata, ésta es mi última actividad pública oficial y de ahí a pasar las fiestas con la familia" fueron las únicas palabras que la ex Mandataria pronunció sobre este tema tras participar en la entrega de un informe sobre protección social en la sede de la OIT en Santiago.


A juicio de la ex jefa del Estado "quien vaya de candidato después, la verdad es que no debiera importar tanto, sino que lo que importa realmente es qué es lo que se pretende hacer".


Bachelet explicó asimismo que su labor en ONU Mujeres ocupa todo su tiempo y que "ya lo he dicho en todos los idiomas posibles, no estoy candidateándome, no estoy de candidata. Agradezco el cariño, la confianza. Sin duda, cómo no agradecer el cariño, la confianza, pero yo estoy en ONU Mujeres dedicada al cien por ciento".


Reforma tributaria y movilizaciones


La ex Presidenta también dedicó algunas palabras a los temas que están en la agenda nacional, sobre todo al debate sobre una eventual reforma tributaria que han planteado distintos sectores políticos.


"Las reformas tributarias son siempre instrumentos para establecer prioridades políticas. Si uno siente que tiene que tener una prioridad determinada que no tiene recursos, una posibilidad es una reforma tributaria, es un instrumento. Pero primero se tiene que definir qué es lo que se quiere y ahí ver cómo se financia. Este país es un ejemplo de eso, cuando ha sido necesario hacer una reforma tributaria, se ha hecho y sin ningún drama", afirmó.


Además, recordó que durante su gobierno se hizo una reforma al sistema de seguridad social, al sistema de pensiones, pero "estábamos en un momento en que teníamos los recursos para aquello y por lo tanto para eso y por lo tanto no tuvimos que hacer una reforma tributaria".


"Es una discusión muy importante que espero que se llegue a un resultado que corresponda a un acuerdo político en el país, en que se vea qué es lo más importante y cómo se financia de manera sostenible", agregó Bachelet.


Respecto a las movilizaciones registradas durante este año por temas como la educación e Hidroaysén, en las cuales se le ha emplazado constantemente por la responsabilidad de su gobierno, Bachelet señaló que sólo iba a ratificar lo que dijo la última vez que estuvo en el país.


"Me parece que en el mundo hemos visto movilizaciones muy importantes de distinto tenor (...) Acá en Chile hemos visto gran parte del año movilizaciones en función de buscar una educación de mayor calidad para todos y creo que hoy día hay una gran oportunidad, hay un gran consenso nacional de que esto es una prioridad y por lo tanto me parece hay visiones para que a través de un diálogo permanente entre los actores para que el estado y las instituciones se hagan cargo de éste y otros desafíos que el país tenga", concluyó.

Protestas en el exterior del edificio

Poco antes del inicio de la actividad en la OIT, una decena de personas protestaron contra la ex Presidenta, portando pancaras con críticas a su gestión, sin que se registraran incidentes.


"Bachelet no asumiste y te escapaste" y "Bachelet responde" señalaban algunos de los carteles.


Al término del acto, al grupo inicial se sumaron pobladores que reclaman cambios en la Ficha de Protección Social y que interpelaron al ex ministro Sergio Bitar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?