EMOLTV

Seis de cada diez menores que mueren en accidentes no llevaba cinturón de seguridad

Si bien la normativa actual lo exige, sólo el 3 por ciento lo utiliza en los asientos traseros, según facultativa de la UNAB.

19 de Diciembre de 2011 | 13:53 | UPI
imagen
Rubén García, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Seis de cada diez menores de edad mueren en accidentes de tránsito por no utilizar cinturón de seguridad.


Así lo afirmó la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Patricia Gazmuri, quien recordó que dicho implemento reduce en hasta 70 por ciento los riesgos de lesiones y muerte en el caso de una tragedia.


En la actualidad, el uso es obligatorio para todos los pasajeros de un vehículo, independiente de su posición, ya que ante un impacto todos se encuentran vulnerables. Sin embargo, "sólo el 50% de los pasajeros de asientos delanteros lo usan y sólo el 3% en aquellos que van de los asientos traseros", subrayó Gazmuri.


La académica de la UNAB hizo hincapié en que si bien los adultos pueden decidir respecto a cumplir o no con la normativa, "¿qué pasa con los niños?", cuestionó.


"En este ámbito, esto puede evitarse sólo por cumplir la normativa que para ello se ha establecido: todo niño o niña menor de 8 años no puede viajar en los asientos delanteros y deben usar dispositivos de seguridad de acuerdo a su peso y talla. Los menores de 4 años deben ir en sillas especiales", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?