EMOLTV

Fiscal Nacional dice que video en el cual Hinzpeter le dedica una canción es "una humorada"

Sabas Chahuán desdramatizó la publicación del material en el cual aparece el ministro del Interior protagonizando un karaoke dirigido a él, tras su polémica ausencia de la cumbre de seguridad pública.

22 de Diciembre de 2011 | 14:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Hinzpeter y Chahuán coincidieron en la celebración de la festividad Judía de Januca en el Palacio de La Moneda.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le bajó el perfil este jueves a la polémica generada durante esta jornada por un video publicado en internet en el cual aparece el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dedicándole la canción "Querida" de Juan Gabriel en un karaoke realizado en una fiesta privada en el Palacio de La Moneda.


Al ser consultado sobre el tema y a pesar de reconocer que no ha visto el registro visual, Chahuán consideró que el hecho "por supuesto" se trató de una humorada y que "yo le dedico canciones a mi señora no más". "El ministro Hinzpeter ha señalado que no es un tema personal, así que no creo que sea bueno farandulizar el tema", explicó.


El incidente se generó justo después de la discusión provocada por la ausencia de Chahuán al Consejo Nacional de Seguridad Pública, asunto que Chahuán dio por superado. "Damos por superado el tema, como fiscalía no hemos cometido ninguna ilegalidad y hay ciertas conclusiones que le hemos hecho llegar al Ejecutivo", dijo al respecto.


"Nosotros hemos dado por superado el tema. Desde la fiscalía hemos precisado ciertos procesos que hay, creemos que la fiscalía está más unida que nunca, estamos trabajando todos los días, hay importantes iniciativas, de hecho hoy le enviamos un oficio al ministro del Interior (...) y el tema fundamental es que el Poder Judicial y la Fiscalía es autónomo y eso es intransable", agregó el fiscal.


Reacciones políticas


Las críticas y defensas por la actuación de Hinzpeter en el video no se hicieron esperar, y fue el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), el primero en abrir los fuegos. Luego de participar en una reunión con Sabas Chahuán durante esta jornada, Girardi consideró que el karaoke "no corresponde" y pidió al jefe de Gabinete terminar con "su política de showman de la seguridad ciudadana", lo cual se sumó a algunas voces al interior de la Concertación que ya piden la renuncia del secretario de Estado por su actuación.


"Todo tiene un límite. Cuando hay una controversia, cuando hay un nivel de intervención, cuando hay un nivel de ataque del gobierno al poder judicial y al ministerio publico, cuando hay un gobierno que es absolutamente incapaz de prevenir la delincuencia y garantizar seguridad, debieran hacer un mea culpa. Más encima, le echan la culpa a otros poderes del Estado casi al borde de la frontera del estado de derecho, más encima hacer una burla no corresponde y creo que es banalizar y farandulizar algo que es serio", dijo Girardi.


El senador insistió y dijo que "el ministro Hinzpeter tiene que terminar con su política de showman de la seguridad ciudadana, una especie de sheriff, pero un sheriff que no resuelve los problemas, no previene el delito y más encima sin ninguna autocrítica".


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) prefirió bajar el nivel de la discusión y defendió que la participación de Hinzpeter en el video esta "circunscrito a una actividad distinta, de juego".


"Acá están fuera de lugar las declaraciones de algunos miembros de la Concertación que han pedido de forma destemplada y absolutamente desproporcionada la renuncia del ministro Hinzpeter (...). Hay que tener un poquito mas de humor", señaló el parlamentario, junto con opinar que el video "está bueno, pero como cantante lo prefiero (a Hinzpeter) como ministro del Interior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?