Ubilla confirma que Carabineros apelará a prohibición de usar bombas lacrimógenas en conflicto mapuche

El subsecretario del Interior se refirió a la medida que impide utilizar disuasivos en comunidades indígenas.

23 de Diciembre de 2011 | 00:01 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que Carabineros apelará a la decisión judicial que prohibió el uso de bombas lacrimógenas en el conflicto mapuche.

El dictamen fue emitido el miércoles por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de protección interpuesto por la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla.

"Carabineros va a apelar, por lo que está por verse la situación", afirmó el secretario de Estado, quien se encuentra en Linares para participar en una ceremonia en la que se entregaron recursos a organizaciones sociales de esa ciudad.

"Las resoluciones judiciales no me inquietan. El país ha visto que tenemos un Poder Judicial que resuelve sobre la base de la información que recibe. Es el primer paso, Carabineros va a apelar y tendrá que resolverse de manera adecuada", aseveró Ubilla.

La determinación judicial que no permite la utilización de disuasivos químicos vino después de un operativo realizado a principios de noviembre pasado, en el que fuerzas policiales lanzaron estos elementos al interior de los hogares de miembros de la comunidad mapuche denunciante.

Según el tribunal, dicha acción contradice los postulados de la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio 169 sobre pueblos indígenas.
FRASE DEL MOMENTO