EMOLTV

Aylwin se reúne con Piñera en La Moneda y se declara su "admirador"

Este es el primero de los encuentros que el Presidente sostendrá con sus antecesores. Desde el entorno de Michelle Bachelet confirmaron que la ex Mandataria ya aceptó la invitación.

26 de Diciembre de 2011 | 13:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- Por cerca de una hora se extendió la reunión entre el ex Mandatario Patricio Aylwin y el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la ronda de conversaciones que el gobernante tendrá con sus antecesores para abordar las reformas políticas, la crisis económica y las relaciones internacionales.


El ex jefe de Estado, de 93 años, ingresó a La Moneda por el estacionamiento subterráneo a las 12:00 horas, sin hacer declaraciones y se dirigió de inmediato al despacho de Piñera.


Al recibirlo, el Presidente le manifestó su "especial cariño, respeto y admiración" por el aporte que, según dijo, hizo Aylwin a "la recuperación y consolidación de nuestra democracia".


El ex Mandatario agradeció las palabras y también le expresó su admiración a Piñera. "Correspondo de todo corazón sus conceptos, muy generosos para mí y usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte", afirmó.


Estos encuentros, por decisión del Presidente, son de carácter privado, es decir, sin ministros ni asesores.


Uno de los temas que es considerado clave en Palacio es el relativo a las relaciones internacionales, ya que el próximo año comienza el juicio oral en La Haya por la demanda de límites marítimos que interpuso Perú y por la posibilidad de que Bolivia judicialice su aspiración de una salida al océano Pacífico con soberanía.


Al término de la cita, Piñera sostuvo que escuchó "las apreciaciones y las sugerencias que reflejan la experiencia y el conocimiento de don Patricio Aylwin".


"Hemos tenido una reunión muy amistosa, muy cordial, tenemos una vieja amistad. Yo la tenía con los padres del Presidente y la he conservado con él y con su señora. Le tengo un gran respeto y fue una conversación grata", respondió Aylwin.


En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos, acudirá a La Moneda el jueves, mientras que el ex Jefe de Estado, Eduardo Frei hará lo propio en enero.


En el caso de Michelle Bachelet, aunque su presencia en Palacio se mantenía en duda, debido a complicaciones de agenda, finalmente María Angélica Álvarez, una de sus más estrechas asesoras, confirmó que la ex gobernante aceptó la invitación.


Según la actual coordinadora general de la Fundación Dialoga, la visita se produciría la próxima semana.


Sin embargo, el Gobierno informó que todavía no hay confirmación oficial de este encuentro.

"Se ha celebrado ya la reunión con el ex Presidente Aylwin, está confirmado el ex Presidente Lagos y el ex Presidente Frei, y esperamos que ojalá también podamos tener la confirmación de la ex Presidenta Bachelet (...) si eso es así yo se los voy a confirmar oficialmente en el momento en que tengamos esa conformidad", señaló el vocero, Andrés Chadwick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?