EMOLTV

Gobierno confirma discusión inmediata de proyecto que endurece sanciones a conductores ebrios

El diputado Iván Moreira explicó que la nueva ley podría estar despachada en seis días. La nuevas sanciones establecerán penas de cárcel para los involucrados en accidentes graves.

26 de Diciembre de 2011 | 14:15 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó que el Gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto de ley que endurece las sanciones a conductores ebrios.

Esto luego de sostener una reunión con el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el diputado Iván Moreira (UDI), quienes le señalaron al secretario de Estado la urgencia de endurecer las sanciones para enfrentar la alarmante cifra de muertos por accidentes de tránsito, en las que el abuso de alcohol es protagonista.

Ambos parlamentarios manifestaron la necesidad de aprobar el proyecto que denominaron "ley de tolerancia cero", que establece sanciones que implican la suspensión a perpetuidad de la licencia de conducir y penas de cárcel para los involucrados en accidentes graves como consecuencia del consumo de alcohol.

"Los parlamentarios han pedido que la suma urgencia se traslade a discusión inmediata, lo cual nosotros apoyamos plenamente, pues creemos fundamental aprobar esta ley lo más rápido posible", señaló Errázuriz.

Moreira explicó que al otorgarle el carácter de urgencia inmediata, el proyecto de ley va a estar despachado en seis días. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y la Comisión de Transportes de la Cámara Alta el pasado 12 de octubre, pero hasta la fecha no ha tenido ningún avance.

"(La decisión del Gobierno) es un paso adelante en el contexto que una discusión inmediata significa que en seis días este proyecto tiene que estar despachado. Aquí se trata de 'tolerancia cero', porque una persona que conduce bajo la influencia del alcohol y precisamente en estado de ebriedad, es un potencial asesino", señaló Moreira.

Por su parte, el senador Girardi explicó que la nueva normativa establecerá a los conductores "tolerancia cero, pero con penas más duras".

En esa línea, agregó que una persona "que atropelle a alguien, que genera lesiones graves o que mate, va a tener una suspensión de su licencia de por vida y una persona que maneje con alcohol, va atener su licencia suspendida durante años".

El proyecto de ley contempla reducir el límite de 1 gramo a 0,8 de alcohol por litro de sangre para considerar a un conductor en estado de ebriedad, y de 0,5 a 0,3 el que esté conduciendo baja la influencia de alcohol.

El fin de semana de Navidad 14 personas fallecieron en accidentes de tránsito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?