EMOLTV

Suprema ordena a isapre costear hospitalizaciones del AUGE a pacientes de la RM

Banmédica daba este beneficio sólo a afiliados de regiones, sin embargo un abogado recurrió a la justcia acusando discriminación por lo que se le obligó a dar gratuidad a estas prestaciones a todos sus clientes del país, sin importar residencia.

28 de Diciembre de 2011 | 13:35 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- Un importante fallo emitió la Corte Suprema y que fue dado a conocer este miércoles. Se trata del recurso de protección presentado por el abogado Pedro Barría en contra de su isapre, Banmédica, y que fue acogido por la sala constitucional que le ordenó a la firma costear las hospitalizaciones de las enfermedades que están en el AUGE (actual GES) de todos sus afiliados del país y no sólo de aquellos de regiones como lo estableció en algún momento.


El jurista recurrió a la justicia acusando "discriminación" por parte de la isapre al darse cuenta que la recurrida "ofreció a los afiliados domiciliados en todas las otras regiones del país que la parte no cubierta por la protección financiera GES – correspondiente al 20% del valor de las prestaciones – no tendría costo para sus beneficiarios" y que excluía de esa rebaja "sin razón alguna" a los afiliados residentes en la Región Metropolitana.


Tras analizar los antecedentes, la Corte de Apelaciones de Santiago en primera instancia rechazó el recurso, sin embargo el máximo tribunal del país lo revisó y revocó ese dictamen estableciendo que la disposición de Banmédica del beneficio "GES costo cero hospitalario para beneficiarios de regiones" era ilegal, ya que discriminaba a otros afiliados por su residencia.


Los jueces de la sala constitucional recordaron en el fallo que "en Chile no hay personas ni grupos privilegiados, y que ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".


"Se acoge el recurso de protección en cuanto se ordena a la Isapre Banmédica hacer extensivo al actor, don Pedro Barría Gutiérrez, y a sus beneficiarios el 'Ges costo cero hospitalario para beneficiarios de regiones'", dice el dictamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?