EMOLTV

Diputado Meza solidarizó con paralización de gendarmes de cárcel de Temuco

Los funcionarios iniciaron la movilización en demanda de mayor personal. El parlamentario por La Araucanía llamó al Gobierno a buscar una solución al problema, que calificó como una "bomba de tiempo·.

28 de Diciembre de 2011 | 15:20 | Emol
imagen

Los gendarmes de la cárcel de Temuco paralizaron para exigir mayor dotación de funcionarios.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado por la Región de La Araucanía Fernando Meza (PR) manifestó su solidaridad con los gendarmes de la cárcel de Temuco, que esta mañana iniciaron una paralización indefinida en demanda de más personal.
 
El parlamentario denunció que en dicho recinto penitenciario "existen sólo dos gendarmes por cada 200 reos", cantidad insuficiente para resguardar a la población penal.


Según señaló el dirigente de los funcionarios movilizados, Gustavo Salgado, la entidad se había comprometido a aumentar la dotación para 2012, sin embargo ayer se enteraron que sólo llegarían nueve funcionarios nuevos.


Ante esta situación, el diputado Meza llamó al Gobierno buscar una salida al problema. "No podemos lamentar otro episodio como el de la cárcel de San Miguel. La seguridad ya no está garantizada, las riñas son pan de cada de día y los funcionarios se hacen pocos para detenerlas. El hacinamiento es una bomba de tiempo", afirmó.


Sostuvo además que el hacinamiento es un problema transversal en las cárceles chilenas. "Este martes en El Manzano en Concepción hubo una riña resultando cuatro reos y un gendarme herido, en Valparaíso este año murieron seis personas producto de peleas entre internos. O sea, es una situación que ya no da para más", subrayó.


Añadió que "todo el país y principalmente las familias de todos los que allí viven o trabajan esperan que el director de Gendarmería, el Ministro de Justicia y el propio Presidente de la República hagan algo al respecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?