EMOLTV

Diputados PS emplazan al gobierno a aclarar sueldos "millonarios" de asesores sin título

Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti criticaron que la prevención del delito esté a cargo de personas que "no han demostrado su competencia técnica" y sin experiencia en la materia.

28 de Diciembre de 2011 | 17:15 | Emol
imagen

Los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti.

La Segunda

SANTIAGO.- Los parlamentarios socialistas cuestionaron hoy al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez, quien, según un artículo de prensa, posee cuatro asesores a honorarios que ganan en total $14.000.000 mensuales y ninguno de ellos tiene título profesional ni experiencia demostrable en materias de prevención delictual.


Para el diputado PS Marcelo Díaz, resulta "impresentable", que el Subsecretario Lira posea un staff de asesores "con sueldos multimillonarios", sin que ninguno de ellos ha demostrado su competencia técnica en los cargos que desempeñan.


Sin embargo, para el parlamentario opositor lo más grave de la situación es que, a pesar de que el subsecretario aseguró que dichos funcionarios se encontraban en sus cargos antes de su designación, ello se contrapone con la información entregada por Chile Transparente. Por ello, enfatizó que "Lira debe aclarar de inmediato esta situación".


A su juicio, el subsecretario no puede negarse a transparentar la información sobre la fecha de contratación de estos funcionarios. "Pero si se demuestra que mintió, comprobándose que dichos funcionarios llegaron al cargo por su decisión o posterior a su designación como subsecretario, el señor Lira debe renunciar de inmediato, porque no puede estar a cargo de una subsecretaría del gobierno un funcionario que no es capaz de decir la verdad", sentenció.


Por su parte, el Jefe de Bancada PS, diputado Alfonso De Urresti indicó que "esto viene a ratificar que el gobierno de excelencia que tanto se vocifero durante la campaña era sólo una cortina de humo, ya que los hechos demuestran que se terminó contratando y pagando favores a los compinches del gobierno".


"Independiente del sueldo de los funcionarios aludidos, hay que tomar en consideración que la seguridad pública es un tema serio. Por lo tanto, no puede ser manejada por gente que no tiene experiencia en esa materia. Por eso exigimos que el propio Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encargado de la seguridad del país, sea quien tome carta en el asunto", señaló de Urresti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?