EMOLTV

Ministro de Agricultura: "Este país puede llegar a ser una potencia agroalimentaria"

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, asumió su nuevo cargo estableciendo de entrada el gran desafío que le ha impuesto el Gobierno y anunció que no tiene ningún conflicto de interés al momento de jurar.

29 de Diciembre de 2011 | 21:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Mayol aseguró que Chile puede llegar a ser una potencia agroalimentaria, gracias a que ocupa los primeros lugares en los rankings de producción.

El Mercurio
SANTIAGO.- El nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, realizó su primera declaración de intenciones a cargo de la cartera, tras asumir por la renuncia de José Antonio Galilea, y dijo que el objetivo es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria al término del Gobierno de Sebastián Piñera.

Mayol, quien renunció hoy a su cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo: "(Los agricultores) tenemos una tremenda oportunidad por delante. Este país hoy día puede llegar a ser una potencia agroalimentaria, que es un sueño que tenemos hace mucho tiempo" y agregó que esto se puede obtener gracias al expectante lugar que Chile ocupa en el mundo, donde ocupa los primeros lugares en los rankings de producción.

El ministro se refirió también a las críticas que recibió por el conflicto de interés que podría haber significado su participación en la sociedad Copreval y su ligazón con la industria de la uva, lo cual fue descartado por el mismo Mayol, quien informó que hoy mismo finalizó su relación con estas inversiones.

"De Copreval soy director desde que tengo 25 años, desde que era una cooperativa y fui 34 años, porque renuncié en el día de hoy. Es una sociedad formada por agricultores medianos y chicos, es una gran labor, así que conflicto de intereses no tengo. Además, tengo un porcentaje mínimo, ínfimo, de esa compañía que además lo puse a disposición de un fideicomiso ciego, aunque no tenia ninguna obligación de hacerlo", explicó la autoridad.

Galilea: "Una decisión triste pero necesaria"

En tanto, el ministro saliente de Agricultura, José Antonio Galilea, manifestó que "tengo un sentimiento, naturalmente, de pena, por dejar una responsabilidad tan importante como esta. Dejar muchos proyectos e iniciativas ligadas en la dirección de cumplir precisamente esos compromisos y que estoy seguro el nuevo ministro va a concluir exitosamente en beneficio del Gobierno, de Chile y ciertamente del sector agrícola".

Además, confirmó que las razones de su renuncia fueron por motivos familiares, específicamente por la enfermedad que aqueja a su padre hace casi un año. Sobre los motivos, Galilea señaló que tuvo "la necesidad de cumplir una necesidad de orden personal y familiar. Como muchos de ustedes saben, yo soy del sur de Chile, me trasladé el año pasado con mi familia a vivir a Santiago. No obstante los intereses de mi familia en la zona sur, a partir de un hecho doloroso que ocurrió a fines del año pasado, me obligan a tomar esta decisión triste pero necesaria desde la perspectiva personal y familiar", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?