EMOLTV

Bulnes: "Renuncié por mi convicción política de que concluyó una etapa"

El ex ministro de Educación explicó la necesidad de un cambio de caras para enfrentar los próximos desafíos de la cartera y descartó que su salida del Gobierno fuera por cansancio.

29 de Diciembre de 2011 | 22:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bulnes recibe el saludo de varios de los que fueron sus compañeros en el gabinete.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Educación Felipe Bulnes se refirió este jueves a los motivos que desencadenaron su renuncia a la cartera que lideró por casi seis meses, período en el cual enfrentó las más fuertes movilizaciones por parte del movimiento estudiantil, y señaló que lo hizo por la convicción personal y política de que con su gestión se terminó una etapa importante en las tareas del sector.


Tras retirarse visiblemente emocionado del Salón Montt Varas en La Moneda, donde fue ovacionado por los ministros asistentes al juramento del nuevo secretario de Estado, Harald Beyer, Bulnes explicó a la prensa que las razones de su renuncia se deben a "que es mi convicción personal, política, que se ha concluido una etapa. Se ha concluido un ciclo, donde hemos avanzado en cosas muy importantes, donde como Gobierno hemos gestado una agenda que va a implicar mejoras sustantivas para la educación, y esto también lo hemos apoyado con un presupuesto que precisamente hace posible que ésto no solamente se quede en palabras, sino que se transforme en hechos".


El ex ministro agregó que en la nueva etapa que se viene para el ministerio "es bueno que cambien las caras, asuma otra persona con competencias diferentes y en este caso estamos hablando del ministro Harald Beyer, que reúne todas las condiciones precisamente para este ciclo que se inicia".


Sobre las condiciones de Beyer, Bulnes señaló que "se trata de un profesional dedicado a la educación desde siempre, probablemente es uno de los que más sabe de educación en Chile, con una calidad humana extraordinaria y estoy seguro que para este ciclo que comienza y que supone sacar adelante un conjunto de transformaciones y sobre todo hablar mucho de educación, la nueva persona que toma la posta es precisamente la más indicada para seguir adelante con este proceso, donde más que las personas lo importante es la misión que como Gobierno tenemos".


Además, el ex ministro descartó que uno de los motivos de su renuncia haya sido el cansancio acumulado por la enorme presión social que pudo haber sufrido a causa del movimiento social por la educación.


Al respecto, Bulnes dijo que "sinceramente no, el cansancio se pasa descansando", y agregó que "no tengo el monopolio del cansancio, hay muchos chilenos que están cansados a fin de año. Descansando dos semanas o una cantidad de días más o menos equivalentes se recupera y uno carga fuerzas; yo por lo menos lo he hecho en múltiples veces en mi vida, y por lo tanto esto no es una decisión que se explique en el cansancio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?