EMOLTV

Ministro de Educación cree posible llegar a acuerdos con estudiantes pese a las diferencias

Harald Beyer dijo que cree tener la capacidad para convencer a los estudiantes de trabajar en conjunto, además de crear las confianzas para avanzar en mejorar el sistema de enseñanza.

30 de Diciembre de 2011 | 11:13 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- En su primer día oficial de trabajo, el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, dijo sentirse optimista de lo que podrá lograr a la cabeza de esa importante cartera de Gobierno sobre todo tras el conflicto estudiantil y las movilizaciones que marcaron el 2011. Pese a reconocer que pueden existir diferencias con los estudiantes, dijo que cree que es posible alcanzar acuerdos.


Pese a no tener experiencia en política, el economista experto en materias de educación expresó a Radio Agricultura que va a adquirir en la práctica lo que necesita saber para desempeñar de la mejor forma posible su cargo como secretario de Estado.


"Creo tener las herramientas, el conocimiento y la capacidad para ir articulando acuerdos que permitan satisfacer los propósitos que todos queremos como país, que es una educación mucho mejor, más equitativa, donde se produzca mayor movilidad social", dijo a la radioemisora.


En otra entrevista, con TVN, señaló que muchas de las demandas estudiantiles se "se zanjaron en el Presupuesto 2012, pero hay muchas otras tareas pendientes (...) Podemos tener diferencias con los estudiantes respecto a cómo asegurar calidad y equidad. Creo que todos los sectores buscan esos objetivos y en ese contexto creo que es posible alcanzar acuerdos".


Beyer hizo un llamado a todos los sectores del país, no sólo a los estudiantes, "a articular un proyecto que más allá de las diferencias sea común, yo creo que puedo hacer y no me preocupa el no tener experiencia política".


En Radio Agricultura dijo que espera "convencer a los estudiantes, trabajar en conjunto con los alcaldes, trabajar en conjunto con todos los sectores para dar un paso más allá de esas tomas". Junto con ello se refirió a la última encuesta CEP de donde recalcó que "en general la población valora las movilizaciones pero rechaza las tomas y creo que ese es un equilibrio adecuado. Tenemos que crear esas confianzas para que nos movamos en esa dirección".


Dentro de los mayores desafíos, aseguró a la radioemisora, a su juicio está el poder "comunicar el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno en todos los ámbitos" y hacer entender que el énfasis para mejorar la educación debe ponerse en la preescolar, porque "es ahí donde se empieza a articular la desigualdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?