EMOLTV

Declaran zona de catástrofe en Torres del Paine: Cerrado "todo enero"

El Presidente Piñera instruyó además a los ministros de Agricultura y del Medio Ambiente viajar al lugar para coordinar los trabajos de contención de las llamas.

30 de Diciembre de 2011 | 13:54 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- El Gobierno declaró este viernes zona de catástrofe la provincia de Última Esperanza, afectada por el devastador incendio que ha consumido más de 8.500 hectáreas de bosque nativo del Parque Nacional Torres del Paine.


Así lo confirmó el Presidente Sebastián Piñera, luego de encabezar el Comité de Contingencia junto al director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y autoridades del Estado Mayor Conjunto.


"Hemos decidido declarar zona de catástrofe la provincia afectada y solicité al ministro de Agricultura (Luis Mayol) y la ministra del Medio Ambiente (María Ignacia Benítez) viajen y puedan coordinar en persona todas las medidas necesarias", dijo.


Ante la emergencia, agravada por "las condiciones climáticas adversas y los fuertes y cambiantes vientos", Piñera dijo que se optó también por "mantener cerrado el Parque al menos por todo enero".

En esa línea, la autoridad explicó que "el incendio que comenzó el día martes de esta semana se ha visto dificultado en su combate porque la topografía es agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas, e impiden adelantar la evolución de fuego".

Respecto de la ayuda internacional que se ha pedido para cooperar en el control del siniestro, Piñera señaló que ésta ya ha empezado a llegar a Chile.

"Ya contactamos a la organización Fema en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones, a la institución de emergencia en Australia, hemos ya puesto en marcha el convenio de colaboración con el estado de California, estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria, y hemos solicitado las fotos satelitales de manera de tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por las condiciones de humo en el lugar", detalló.

El Mandatario confirmó además la decisión de las autoridades de querellarse contra los responsables del incendio, señalando que el origen se pudodeber a la "negligencia o descuido de un turista", lo que ha provocado "una gigantesca destrucción de patrimonio cultural y patrimonio de la naturaleza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?