EMOLTV

Gobierno anuncia demanda por daño ambiental tras incendio en Torres del Paine

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que este sábado analizará los antecedentes con la fiscalía, para presentarlos ante el Consejo de Defensa del Estado.

31 de Diciembre de 2011 | 08:30 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo este sábado que el Gobierno presentará una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado en contra de los responsables de provocar el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.


La ministra señaló esta mañana que a pesar de que Conaf ya presentó una querella ante el Ministerio Público por el siniestro, se reunirá a las 16:00 horas con el fiscal a cargo, la abogada de la Gobernación y la Policía de Investigaciones "para ver los antecedentes para presentar una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado", señaló en una entrevista con Radio Bío-Bío.


Sobre las posibles causas del incendio, Benítez señaló que "esto claramente es una negligencia de turistas. Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados", señaló. 


La autoridad informó además que aún no hay resultados de la investigación y que desde la fiscalía "están trabajando intensamente, porque están empadronando a los 400 turistas que hubo que evacuar de las Torres. Están con su carné y su teléfono y están siendo interrogados cada uno de ellos".


Ante las críticas surgidas por la falta de personal dispuesto por la Conaf y la administración del Parque Nacional y la tardía respuesta para enfrentar el siniestro, la secretaría de Estado descartó que exista algún tipo de responsabilidad en esos casos, ya que "e s imposible mantener vigilados a todos los visitantes del parque, siguiéndole la pista a cada uno de ellos, así que la verdad es que hay una responsabilidad de los turistas de no respetar la señalización del parque", reiteró.   


A las 10 de la mañana, la ministra se reunirá con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker y el Almirante de la Tercera Zona Naval, José Miguel Rivera, para monitorear la situación, con quienes sobrevolará en helicóptero la zona del incendio. Tras ello, se espera que entreguen primer reporte del día, a eso de las 12:00 horas.


Benítez informó además que las condiciones climáticas pronosticadas para hoy podrían colaborar para obtener mayores avances en el control del siniestro. "Hay mucho menos viento, así es que tenemos una ventana de clima, que es la primera que se da desde que comenzó el incendio, que nos permite desplegar todas las fuerzas necesarias para poder combatir el incendio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?