EMOLTV

DEMRE da consejos para el proceso de postulación a las universidades

El proceso, que permitirá acceder a las 33 instituciones adscritas, comienza el miércoles 4 y culminará el viernes 6.

03 de Enero de 2012 | 10:48 | Emol

SANTIAGO.- A horas de que se publiquen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, (DEMRE), entregó consejos para el proceso de postulación a 33 casas de estudios que comienza mañana miércoles y termina el viernes.


El proceso se realizará vía web a través del sitio de la institución y también en el de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las 8 instituciones privadas que por primera vez se adhieren al proceso.


En la página del DEMRE, los jóvenes podrán practicar con el Simulador del Asistente de Postulación, donde tras ingresar puntajes PSU y NEM ficticios, ponderan con las carreras que les interesan.


La selección de los futuros estudiantes en alguna de las 33 universidades se llevará a cabo previa ordenación decreciente de los postulantes a cada carrera de acuerdo a su puntaje ponderado, respetándose estrictamente el orden de preferencia que eligió el postulante.


De este modo, los estudiantes no quedarán seleccionados en más de una de las carreras a las cuales postuló.


Este año el sistema validará el puntaje PSU por dos años consecutivos, por lo que todos aquellos que rindieron el examen el 2010 y cuenten con una ponderación igual o superior a 450 puntos, podrán postular a carreras este año, en la medida que cumplan con los requisitos que cada universidad haya publicado.


En ese caso, deberán ingresar a la web del DEMRE para revalidar su contraseña. En cambio, si rindieron la prueba el 2010 y 2011, los postulantes deberán usar su clave actual y el sistema informático seleccionará el mejor paquete de puntajes con el cual obtengan la ponderación más alta.


Los resultados de las postulaciones se publicarán el 15 de enero a las 23:00 horas, y el proceso de matrícula se iniciará al día siguiente hasta el 18 de enero.


Luego habrá una segunda convocatoria para quienes hayan quedado en lista de espera que se realizará desde el 19 al 25 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?