EMOLTV

Gobierno reabre parte de Torres del Paine y endurece medidas de seguridad con turistas

Presidente Piñera confirmó que las llamas han consumido, desde el martes pasado, un total de 14.500 hectáreas.

03 de Enero de 2012 | 17:26 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
Marcos Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Asegurando que está "controlado" el daño provocado por el incendio forestal, el Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde la reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine, cerrado desde el viernes pasado.


Acompañado por el director de la Onemi, Vicente Núñez, confirmó que las llamas han consumido un total de 14.500 hectáreas, de las cuales un 70% corresponde a estepas y pastizales y sólo un 30 a bosques o arbustos nativos.


"En consecuencia, el combate al incendio, que se inició el martes, nos ha permitido controlar el daño que este incendio ha provocado. De los seis focos, cuatro están controlados y los otros dos están en etapa de control", detalló.


La decisión, que regirá desde las 08:00 de mañana, comprende la habilitación de 100 mil has correspondientes a las zonas del circuito Torres y el circuito del Valle del Río Ascencio; el Hotel Las Torres; el área de los campamentos de Cuernos, Serón, Dickson y Río Los Perros, además del camping Laguna Azul.


La autoridad indicó que esta medida implica reabrir aproximadamente 100 mil hectáreas de las 240 mil hectáreas totales que tiene el Parque Torres del Paine. Esto significa prácticamente habilitar el 80% del potencial turístico del recinto.


El resto del parque continuará cerrado y sometido a "constante evaluación". Se trata de los accesos Lago Grey, Lago Pehoé, Lago Sarmiento, área de camping Pehoé, Hotel Explora, Hotel Lago Grey y los accesos de Lago Sarmiento y Río Serrano.


Piñera indicó además que se reforzarán las medidas de seguridad a Torres del Paine: "Toda persona que ingrese será debidamente identificada, además será instruida sobre los mecanismos de seguridad y serán acompañados por guías, para poder garantizar que durante este periodo en que tenemos una situación especial debido a la presencia de dos focos de incendios en proceso de control, podamos compatibilizar la apertura del parque con la protección de las vidas humanas y también con la protección del patrimonio ecológico y medioambiental".

51 incendios activos

Tras la videoconferencia que sostuvo con el ministro de Economía, Pablo Longueira, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que en el país se trabaja en la contención de 51 incendios forestales que se encuentran activos.

Uno de los más complicados, según el Gobernante, sigue siendo el que afecta a la Región del Biobío, donde las llamas han arrasado más de 20 mil hectáreas, ocasionado la muerte de una persona y trabajan 749 brigadistas.


Sin embargo, durante las próximas horas las comunas declaradas zona de catástrofe (Quillón, Ránquil, Florida y San Rosendo) y sus cercanías comenzarían a normalizar el abastecimiento de agua potable y electricidad.

Ello, será ampliado en el resto de las zonas afectadas por incendios forestales del país y que totalizan más de 1.800 voluntarios.

Según Piñera, de los 51 siniestros hay 7 extintos, 24 controlados y 20 activos. Dos de estos, en la Región del Maule: Huelche y Quella.

"Vamos a seguir muy alerta y en estado de máxima atención, porque esta temporada es y probablemente va a seguir siendo una temporada extremadamente riesgosa y vulnerable en la materia", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?