EMOLTV

Víctimas de presunto "violador en serie" cumplían características específicas

Alejandro Santander prefería a niños "menudos, que aparentan menos edad de la que tienen". El sujeto quedó en prisión preventiva.

04 de Enero de 2012 | 15:11 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Alejandro David Santander Pérez ya había cumplido una condena de cinco años por el delito de violación.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Alejandro David Santander Pérez (48), el hombre sindicado como el "violador serial" de Maipú, elegía a sus víctimas de acuerdo a ciertas características específicas.


Así lo indicó la fiscal de la zona Occidente, Paola Zárate, quien formalizó al imputado por ocho delitos de abuso sexual y violación.


"Si bien aún no tenemos el perfil sicológico y psiquiátrico del imputado, nosotros estamos analizando el perfil de las víctimas: niños varones que tienen entre 10 y 13 años, con rasgos físicos más o menos similares. Niños bastante menudos que aparentan menos edad de la que realmente tienen", señaló.


Zárate agregó que la mayoría de las víctimas son "más inocentes" que los niños de su edad y, por lo tanto, "más fáciles de convencer" cuando el sujeto se hacía pasar por carabinero o detective con el fin de llevarlos a un sitio eriazo.


En la audiencia, la fiscal detalló que Santander habría protagonizado cinco casos de abusos sexuales y tres de violación contra los menores que se encuentran con apoyo psicológico.


Además, anunció que solicitará exámenes psicológicos para las víctimas y el imputado, que ya cumplió una condena de cinco años por el delito de violación.


Detención ilegal

Antes de iniciar la audiencia de formalización, el juez del 9º Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Silva Opazo, declaró ilegal la detención de Santander, debido a que no tenía plena certeza respecto de la hora en que realmente se realizó el arresto.

El defensor penal público, Jorge Matus, explicó que la decisión se debió a que el magistrado emitió la orden de detención a las 22.30 horas, pero éste habría sido detenido en horas de la tarde.

A lo anterior se sumó la sospecha del juez respecto a las diligencias realizadas con el imputado, especialmente la toma de muestra de sangre para exámenes de ADN, antes de que hubiera emanado la orden de detención.

Pero la fiscal Zárate explicó que pese a que se declaró ilegal la detención, con la implementación de la Ley de Agenda Corta, los fiscales están facultados para realizar la formalización de cargos y solicitar medidas cautelares. El juez accedió a esto y fijó un plazo de 100 días de investigación.
 
La fiscalía tiene ahora cinco días para presentar su apelación por la decisión del juez Silva ante el tribunal de alzada.


El defensor, en tanto, sostuvo que su representado aún no había prestado declaración y anunció que apelará a la medida cautelar.

Vecinos: Es un hombre peligroso

Para los vecinos de la villa Aníbal Pinto de Maipú, donde creció Alejandro Santander,  no fue una sorpresa su detención.

"Él siempre se las daba de detective. Salía en las tardes, hasta que supimos que había violado a un niño en el sector de Pajaritos. Sabíamos que era así y no dejábamos que los niños se acercaran a él y en su pasaje estaban atemorizados", señaló una mujer que se identificó como "Argentina".

Una vecina que declinó revelar su nombre aseguró que el imputado siempre escondía su rostro al salir de su casa en la calle La Verbena, que es muy reservado y no hablaba con quienes viven en el sector.
 
En tanto, Marianela Villa lo calificó como "un hombre peligroso, pero es inteligente", debido que nunca atacó sexualmente a los niños de su barrio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?