EMOLTV

Canciller anuncia que Piñera viajará a la Antártica y una serie de medidas para ese territorio

Según informó el ministro, Alfredo Moreno, el objetivo de estas disposiciones es reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos.

04 de Enero de 2012 | 13:55 | Emol
imagen

El canciller Alfredo Moreno participó en un encuentro del Consejo de Política Antártica realizado en La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras finalizar el encuentro del Consejo de Política Antártica, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el canciller Alfredo Moreno informó que este mes el Mandatario viajará a la Antártica y que el gobierno implementará una serie de medidas en ese territorio.


El secretario de Estado explicó que el objetivo de estas disposiciones es apoyar y reforzar la dotación en esa zona, poniendo énfasis en los estudios científicos.


"Chile tiene bases en las península antártica pero todas ellas se encuentran fuera del Círculo Polar Antártico, por lo que estamos viendo varias alternativas para ubicar los lugares donde Chile pueda hacer una penetración más adentro del territorio, con especial impacto en materia científica", indicó Moreno.


En segundo lugar, precisó que es fundamental cambiar la legislación en esta materia, ya que el tratado entre los países que poseen territorio en ese lugar es posterior a las leyes chilenas.


Asimismo, destacó que el Presidente le pidió reforzar las dotaciones en Punta Arenas y Puerto Williams con el fin de fomentar los servicios que prestan estas ciudades a las bases ubicadas en el territorio antártico.


"El Presidente nos pidió retomar las dotaciones de Punta Arenas y Puerto Williams como lugar para entregar servicios a la Antártica", afirmó el ministro, añadiendo que 17 de los 28 países que hacen expediciones a la zona lo hacen a través de esas ciudades.


Lo anterior implica la entrega de servicios que generen más recursos para la región, ya que estas ciudades son el puente turístico para fomentar el ingreso de extranjeros al territorio antártico.


El secretario de Estado indicó además que Chile tiene una gran preponderancia en el turismo aéreo hacia la Antártica, pero una muy baja en lo que corresponde a cruceros, por lo que crearán una regulación que aumente ese tipo de turismo.


El Presidente visitará la zona entre el 13 y 15 de enero, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?