EMOLTV

Participación de menores de edad en delitos con homicidio aumentó 10,4% en 2011

El estudio realizado por la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades reveló que la comuna que registra la mayor cantidad de agresores menores de 18 años es Antofagasta.

04 de Enero de 2012 | 17:24 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

El estudio estableció que el tipo de arma más utilizada por los menores para cometer homicidios es el arma blanca.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un incremento de 10,4% experimentó la participación de menores de edad en delitos con homicidio durante el 2011, según reveló un estudio elaborado por la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades.


El documento, llamado "Homicidio en Chile: ¿Son los jóvenes más violentos?", mostró que entre los meses de enero y septiembre de 2010 se cometieron 354 casos de figuras delictivas asociadas al homicidio perpetrados por menores de edad, mientras que en el mismo periodo del 2011 ocurrieron 391.


De acuerdo a este estudio, que se basó en datos de la Red Sename, del conjunto de delitos que concluyeron con un homicidio, el robo con homicidio fue el que experimentó el mayor aumento: 45 casos el 2011 frente a 37 el 2010, es decir, un incremento de 21,6%.


Respecto a las comunas de origen de los agresores, la que encabeza el ranking a nivel nacional es Antofagasta, seguida por Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia y Los Ángeles.


Asimismo, el documento estableció que el tipo de arma más utilizada por los menores para cometer homicidios es el arma blanca, con un 57%, seguido de las armas de fuego, con un 25%.


El estudio reflejó que del total de víctimas por homicidio, el 89,1% corresponde a hombres y el 10,9% a mujeres. Por su parte, el rango etáreo de los afectados el 2011 va desde los 15 a 41 años de edad.


En tanto, en el caso de los victimarios la mayoría se encuentra en el rango de 16-17 años de edad.


Durante la presentación del estudio, Gloria Requena, directora de Activa, y por el alcalde de Isla de Maipo y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, pudieron énfasis en la necesidad de trabajar en la prevención de los delitos y en la rehabilitación de los agresores.


"Se hace necesario intensificar los programas de prevención de la violencia asociados al aprendizaje temprano de los mecanismos de resolución de conflictos, tanto en centros educacionales, como barriales y laborales", sostiene el estudio.


"Todos los años hay ocho mil egresos penales. Si ellos cometen un solo delito sin ser rehabilitados tenemos ya ocho mil nuevos delitos dentro del territorio", concluyó Requena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?