EMOLTV

Frei: Sin reformas políticas "ponemos en riesgo la gobernabilidad y la paz social"

El senador fue el último de los tres ex Presidentes de la Concertación en reunirse con Sebastián Piñera. Al igual que ellos, planteó la necesidad de modificar el sistema electoral.

05 de Enero de 2012 | 15:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera cerró este jueves la ronda de conversaciones con los ex Mandatarios, tras recibir al actual senador Eduardo Frei en La Moneda, quien le expresó la necesidad de realizar cambios en cuatro áreas vitales para el crecimiento del país: reformas políticas y tributarias, análisis de la matriz energética y el aumento de la autonomía de las regiones.


Tras la extensa cita, que duró cerca de dos horas y media, Frei manifestó que "la situación del país y el desprestigio de todas nuestras instituciones requiere una mirada de país de largo plazo y creo que si no hacemos esto ponemos en riesgo la gobernabilidad y la paz social en Chile".


El ex Mandatario señaló que le entregó su opinión y diversos documentos "de algunos temas que hemos estado planteando en los últimos años y mi disposición a trabajar y a colaborar para que estos temas se resuelvan en el país".


"Le he entregado estos documentos respecto a cuatro temas fundamentales, que son las reformas políticas, el tema de la reforma tributaria, y además le he agregado dos temas que me parecen fundamentales parta avanzar. Uno es el tema energético, estamos con una situación casi colapsada en materia de energía para los próximos años, y también el tema de las regiones, ya que las regiones en nuestro país merecen otro trato, hay que avanzar clara y rotundamente en la elección de autoridades regionales, entregarles mas autonomía y mas recursos a las regiones", afirmó.


Sobre las reformas políticas, Frei dijo tener una visión más amplia que solamente el cambio al binominal. "El tema del binominal es un hecho de la causa que hay que modificar, pero está la reforma a los partidos, las elecciones primarias, la creación de un diálogo social permanente a través de una norma constitucional. O sea, las reformas políticas en su amplio contexto", manifestó.


En materia tributaria, el senador señaló que le manifestó al Presidente que es necesario mantener el 20% de impuesto a las empresas, hacer una disminución definitiva del impuesto específico a los combustibles y analizar con una visión critica la renta de las empresas de inversión y el fondo de utilidades tributarias, como medidas de corto plazo.


"Mi actitud y mi posición es colaborar en temas de Estado y en el interés nacional. Esa siempre ha sido mi actitud va a ser permanente y si el Presidente requiere que continuemos trabajando en el tema, lo voy a seguir haciendo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?