EMOLTV

Coordinadora Arauco Malleco reivindicó quema de helicóptero en Victoria

El aparato no estuvo disponible para el combate del mortal siniestro en Carahue. La organización mapuche también se atribuyó el incendio de camiones y maquinaria en Cautín y Arauco.

05 de Enero de 2012 | 20:01 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- La organización clandestina mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó mediante un comunicado la quema de un helicóptero forestal ocurrido en las cercanías de Victoria, en un fundo perteneciente a Forestal Masisa situado en la Región de la Araucanía.

El aparato fue destruido la madrugada del 30 de diciembre. Prestaba servicio en el combate de incendios forestales en esa región y no estuvo disponible en el control del siniestro que cobró la vida de seis brigadistas en las cercanías de Carahue.

Según el comunicado de la CAM, la organización asume "como weichafe (guerreros) del pueblo mapuche, con plenitud las acciones de resistencia desarrolladas en el territorio mapuche de la zona Arauco y Malleco".

La organización reivindicó tanto la destrucción de la aeronave como la quema de dos bulldozers y una retroexcavadora en el sector de Boyeco, cerca de Temuco, "los que prestaban servicio a un vertedero ilegal que se encontraba al interior de territorio mapuche".

También mencionan la quema de un camión forestal y una garita de Forestal Volterra, la que atribuyen a "los órganos de resistencia lafkenche".

"Estas acciones se enmarcan dentro de la conmemoración de los cuatro años del cobarde asesinato de nuestros weichafe Matías Catrileo", afirma el comunicado, dado a conocer en el sitio web clave9.cl.

"Mediante este comunicado queremos manifestar nuestro más profundo malestar a la justicia chilena y los órganos opresores del estado chileno, que discriminatoriamente han desarrollado los diferentes casos judiciales en contra de nuestros luchadores sociales mapuches", añade la nota.

En el comunicado, la CAM afirma que continuará sus acciones de "autodefensa y resistencia" y advierte a quienes considera "usurpadores" que están "en nuestra mira".

Según informó la tarde de este jueves el intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, la Coordinadora también se habría adjudicado la aparición de los focos de fuego en un predio de forestal Mininco situado el sector del lago Lleu Lleu, los que pudieron ser controlados antes de que se expandieran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?