EMOLTV

Gobierno aclara versión de Bomberos sobre origen de incendios forestales

Las autoridades sustentan la tesis de intencionalidad de los siniestros, en la seguidilla y simultaneidad de focos en el Biobío y La Araucanía.

06 de Enero de 2012 | 08:32 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió a aclarar la versión de Bomberos respecto al origen de los incendios que afectan a la Región de La Araucanía.

Ayer el comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, donde perdieron la vida los seis brigadistas que combatían el fuego, aseguró que personas que quemaban madera para producir carbón de manera ilegal, pudieron provocar el siniestro que desde el sábado afecta el sector de Rinconada de Laureles de esa comuna.


Ante esto, Hinzpeter aclaró en radio "Duna" que "la distancia que hay entre Los Laureles y Carahue es de aproximadamente más de 100 kilómetros", por lo que ésta "es suficientemente grande como para que definitivamente estemos hablando" del mismo incendio.

Las palabras del secretario de Estado fueron respaldadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien señaló en canal 24 Horas, que los siniestros son diferentes.

"Estos son dos incendios separados. Hay uno en la zona de Laureles, de Carahue, que está más próximo al pueblo y a las casas y ahí sí se genera carbón. Allí hemos estado una semana combatiendo el incendio. Pero éste, es un incendio forestal con una conformación de bosques, donde no hay prácticamente casas, salvo el punto más cercano a la zona de Tirúa", señaló el jefe regional.

A su vez, Hinzpeter sustentó la tesis a la intencionalidad del siniestro de Carahue, donde además dos brigadistas resultaron heridos y uno se encuentra desaparecido, debido a la cantidad de focos simultáneos que había en el lugar.

"En la zona de Carahue se han producido incendios, donde los brigadistas llegan muy rápidamente, que comienzan con una decena muy significativa de focos un mismo instante, que dan cuenta que allí actuó, muy probablemente, la inteligencia humana y no simplemente el azar o la naturaleza", indicó el titular de Interior.

Respecto a esto mismo, el intendente dijo que "hay algunos testimonios que se están recogiendo de algún vehículo que, incluso, pudo haberse fotografiado. Acá hay un hecho muy claro de intencionalidad. Al mismo tiempo, días antes se incendió y la (Coordinadora Arauco Malleco) se adjudicó la quema de un helicóptero que combatía incendios entre las comunas de Ercilla y Victoria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?