EMOLTV

Banda internacional es condenada por internar $3 mil millones en marihuana

Estaba compuesta por ocho chilenos y nueve argentinos que arriesgan penas que podrían llegar hasta los 35 años de cárcel.

06 de Enero de 2012 | 11:04 | Emol

VALPARAÍSO.- Condenados y a la espera de penas que podrían llegar hasta los 35 años de cárcel solicitados por la Fiscalía, quedaron ocho chilenos y nueve argentinos que internaron al país de 3 toneladas de marihuana, equivalentes a 3 mil millones de pesos.


La investigación del caso estuvo en manos del fiscal de Los Andes, Ricardo Reinoso, quien tras una compleja investigación con personal de la PDI de La Calera logró incautar cinco millonarios cargamentos de la droga desde Argentina, deteniéndose a los implicados en distintos procedimientos.


Los tráficos de las casi tres toneladas de marihuana y las consiguientes incautaciones se realizaron el 2009: 550 kilos en febrero, 430 kilos en marzo, 1 tonelada en agosto, 49 kilos en octubre y 940 kilos en noviembre. A ello se agregan otros 7 kilos de cocaína también incautadas en uno de los operativos.


Como líderes de la banda internacional se acusó a dos chilenos, Luis Alberto Poblete Farías y su mujer, Zulema Malbrán Veas (ambos de la comuna de La Pintana); y a dos argentinos, Mario Manzaneli y Gerardo Maya Vera.


Contra el líder chileno la Fiscalía obtuvo condenas por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero, y espera que el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes le imponga la pena de 35 años de cárcel.


La lectura de sentencia se realizará el próximo viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?