EMOLTV

Errores frecuentes de los automovilistas al salir de vacaciones

Exceso de peso, mal enganche de maletas y bicicletas, y la automedicación pueden transformar el período de descanso en un mal rato. A continuación, algunos consejos para evitar estos percances.

08 de Enero de 2012 | 08:58 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Verano y la escena es recurrente en las carreteras. Neumático desinflado. El conductor baja a buscar la llanta de repuesto, abre el maletero, le salta todo el equipaje encima. Dolor de cabeza.


Para no caer en este tipo de errores, el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, y el ingeniero automotriz y dueño de Portaequipajes.cl, Jorge Salinas, conversaron con Emol y entregaron tips para tener un viaje seguro y no lamentar un accidente.


Planificación
-
Preparar el viaje con anticipación para evitar el estrés. Ponerse metas para llegar a una hora tampoco es lo más adecuado.


- La mejor hora para partir a su destino de descanso es al amanecer. Al viajar de noche, la capacidad de visión se reduce al 10  ó 15%. En la oscuridad, el paisaje desaparece en un 80% y da la sensación de que se viaja por un túnel. Mayor cansancio y riesgo.


Fármacos
-
Evitar el consumo de medicamentos inductores del sueño, como antihistamínicos o analgésicos. Hay gente que frente a viajes largos usas relajantes musculares, lo que aumenta el riesgo de quedarse dormido al volante.


Neumáticos
- Previo a cargar el automóvil es obligatorio revisar los neumáticos y el de repuesto que, por lo general, está desinflado y deteriorado.


Documentación
- Aunque resulte obvio, una y otra vez se repite un descuido: los conductores no chequean la vigencia de la licencia de conducir o el pago de la patente, siendo sancionados por Carabineros. Según un informe de la SIAT, dichas infracciones aparecen entre los partes de tránsito más cursados en el último verano: 51.644 multas.


Maletero
- No cargar más equipaje de lo necesario. Esto implica comenzar a amontonar artículos dentro del auto tapando la visión del vidrio trasero. Por lo mismo, se recomienda (con la cajuela vacía) guardar primero las maletas más grandes y pesadas.


- Colocar todo el equipaje pesado de manera uniforme en cada extremo para que el peso sea el mismo en ambos lados. Elementos más livianos en el medio, porque un auto completamente cargado cambia sus parámetros de control. Con la sobrecarga, se vuelve inestable ya que cambia su centro de gravedad.


- Jamás usar una frazada o tela con un "pulpo" para estibar la carga en el techo del auto. Lo más probables es que ésta se caiga cuando el vehículo esté en movimiento. Lo más adecuado son las cajas portaequipaje.


- No llevar objetos sueltos dentro del móvil ni tampoco obstaculizar los espacios entre el asiento delantero y el trasero. En caso de una desaceleración violenta, vuelan y se pueden convertir en proyectiles.


Bicicletas y carros
-
Asegúrese que quedan sujetadas con los implementos adecuados. Se repiten casos en que se caen en medio del viaje, causando peligro para el resto de los conductores.


- Si va a usar un carro de arrastre, nunca exceda los 90 km/h. Estos implementos tienen un comportamiento dinámico absolutamente distinto al de los vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?