EMOLTV

Ballesteros responde a críticas al asumir como presidente de la Corte Suprema

"Efectivamente yo fui presidente de un consejo de guerra (...) y no me arrepiento, porque más que haber perjudicado a gente resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente", sostuvo el ministro.

06 de Enero de 2012 | 11:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El magistrado Rubén Ballesteros asumió este viernes oficialmente la presidencia de la Corte Suprema en reemplazo de Milton Juica, cargo que ocupará hasta 2014.


Durante la ceremonia realizada en el Palacio de Tribunales, la máxima autoridad del Poder Judicial se refirió a la polémica por su designación, debido a que durante la dictadura participó del Consejo de Guerra de Valdivia, estuvo a favor de la prescripción en casos de derechos humanos y votó en contra del desafuero de Augusto Pinochet.


Ballesteros aseguró que en sus 40 años de carrera siempre actuó en favor de la ley y que siempre falló conforme a derecho.


"Efectivamente yo fui presidente de un consejo de guerra y acepté el cargo porque es una obligación dentro del funcionamiento judicial, y no me arrepiento, porque más que haber perjudicado a gente resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente que podía haber tenido condenas o penas más graves. De tal manera que no me arrepiento", sentenció.


Respecto a sus metas en el nuevo cargo, el magistrado dijo que pretende continuar la labor de modernización iniciada por su antecesor, promoviendo los proyectos de ley que existen en el Congreso para lograr la flexibilización del presupuesto del Poder Judicial y otras materias como la modernización del sistema disciplinario y la situación de los fiscales judiciales.


"Una de las tareas pendientes es obtener que todos los proyectos de ley de la mesa judicial, obra de la Presidencia de Ricardo Lagos y confeccionados por académicos, jueces, ministros, funcionarios de Gobierno, en realidad una cantidad de gente muy preparada, se transformen en ley. Ahí está la flexibilización presupuestaria, que es una materia que nosotros necesitamos", dijo Ballesteros.


El presidente de la Corte Suprema se refirió además a la posibilidad que ha surgido de que la Contraloría fiscalice al Poder Judicial, ante lo cual dijo que "ése es un tema que se va a discutir en el futuro, pero a priori no me cierro a la posibilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?