EMOLTV

Presentan denuncia contra carabineros por persecución que terminó con dos muertos

El objetivo es que se indague si hubo violencia innecesaria por parte de los efectivos policiales que adoptaron el procedimiento ocurrido en Cerro Navia, la semana pasada.

06 de Enero de 2012 | 14:50 | Por Francisco Àguila, Emol.
imagen

Silvana Artigas, mamá de uno de los jóvenes, dijo que la situación ''no era para que le dispararan a sangre fría''.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Las madres de los dos jóvenes que fueron abatidos por Carabineros durante una persecución en la comuna de Cerro Navia, la semana pasada, interpusieron una denuncia por violencia innecesaria con resultado de muerte en la Fiscalía Militar de Santiago.

Silvana Artigas y Blanca Silva llegaron hasta el edificio judicial ubicado en la avenida Las Parcelas de Estación Central, acompañados por el abogado de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, Manuel José Ossandón.

Allí el profesional explicó que con la medida se busca que la fiscalía investigue los hechos que terminaron con la muerte de Emilio Ulloa Silva (17) y Pedro Erazo Artigas (18), quienes perdieron la vida en un enfrentamiento a tiros con efectivos policiales.


El caso ocurrió en la noche del 28 de diciembre, luego de que los jóvenes participaran en el  robo de un vehículo en Estación Central y fueran divisados en el sector Los Dominicos de Las Condes, iniciándose un intenso seguimiento que terminó en el puente Petersen con ellos fallecidos y sus tres cómplices detenidos.

Las mujeres revelaron que los compañeros de delito de sus hijos les señalaron que éstos se rindieron y levantaron las manos en el momento de bajarse del vehículo robado, pese a lo cual igual fueron abatidos.

“Yo reconozco que mi hijo cometió un error, pero no era para que le dispararan a sangre fría y haberle quitado la vida. Ellos ya se habían rendido”, señaló Silvana Artigas.

Ossandón aseguró que no se encontraron armas en poder de los jóvenes, lo que a su juicio pone en duda que realmente haya existido el enfrentamiento.

“Lo que nosotros creemos es que hubo un actuar improcedente de Carabineros, puesto que no hubo un intercambio de disparos, y esperamos que la fiscalía investigue y aclare estos hechos”, sostuvo el abogado.

El profesional anunció que solicitará una serie de diligencias durante la investigación como por ejemplo, que se interrogue a los seis funcionarios que adoptaron el procedimiento, particularmente a una carabinero que es sindicada como la autora de los disparos mortales.

También se pedirá que haya un careo entre los funcionarios y los jóvenes que iban con los fallecidos y una reconstitución de escena, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?