Estudiantes mapuches acusan "aprovechamiento político" en imputaciones por incendios

La Femae consideró que atribuir las causas de los siniestros forestales en el sur a miembros de esa etnia implica una actitud "racista".

06 de Enero de 2012 | 19:44 | Emol
SANTIAGO.- La Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) rechazó este viernes las imputaciones que atribuyen a miembros de esa etnia el origen de los incendios forestales en el sur, uno de los cuales causó la muerte a siete brigadistas en Carahue.

La entidad, que se constituyó en el marco del conflicto educacional en Chile y agrupa a estudiantes de ese pueblo originario, afirmó en una declaración que dichas denuncias se relacionan con un "aprovechamiento político" efectuado por "sectores ligados a la empresa forestal Mininco".

"Pretender atribuir gratuitamente y sin ningún medio de prueba que los incendios forestales que afectan a las regiones de la Araucanía y del Biobío fueron efectivamente causados por mapuche nos parece una de las formas más bajas para deslegitimar las justas demandas políticas de nuestra nación (mapuche) y una actitud de racismo en su conjunto", señala la organización.

"El manejo mediático de la situación se enmarca en un proceso de criminalización de la protesta social mapuche, por lo que se visualiza una eventual ola de represión tal como la que se encuentra instalada actualmente en los territorios mapuche de Quepe y Ercilla", añade la nota.

Según la organización estudiantil, la búsqueda de culpables de los siniestros pasa por alto "la excesiva plantación de arboles exóticos como el pino y el eucaliptus, así como también las precarias condiciones de trabajo de los brigadistas, todo esto de responsabilidad de las empresas forestales".

La Femae también rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad del Estado en la investigación de los siniestros y de los incidentes ocurridos en Santiago durante la conmemoración de la muerte del joven Matías Catrileo.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores