EMOLTV

Presidente Piñera: "Gobierno mantendrá prudencia y firmeza frente a estos actos terroristas"

El Mandatario indicó que las autoridades tienen "antecedentes, información y evidencia" que confirman que incendios registrados en el sur fueron intencionales, tras visitar a brigadstas heridos.

08 de Enero de 2012 | 20:02 | Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera habló tras visitar a los brigadistas heridos junto al ministro de Salud, la Primera Dama y el ministro secretario general de Gobierno.

UPI
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió en que el Gobierno cuenta con "antecedentes, información y evidencia de múltiple naturaleza" que apuntan a que los recientes incendios forestales en las regiones del Biobío y la Araucanía fueron intencionales.

Añadió que el Ejecutivo investiga los antecedentes del último ataque ocurrido anoche en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía, en el que un grupo armado incendió dependencias de un fundo.

"Estos actos terroristas y criminales de provocar deliberadamente incendios nos convencen más que nunca que el Gobierno tiene que mantener la prudencia y la firmeza en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y particularmente cuando ocurren actos criminales de naturaleza terrorista como los que todo Chile ha podido observar", insistió.

"Nunca vamos a permitir que los violentistas tengan la última palabra", insistió. "No podemos tolerar que una minoría pretenda, con actos absolutamente criminales como atentar contra la vida y cometer incendios forestales, hacer que nuestro país retroceda".

Por esa razón, recalcó, el Ejecutivo presentó los antecedentes de estos casos a los Tribunales de Justicia en el marco de las leyes Antiterrorista y de Seguridad del Estado, para encontrar y procesar a los culpables y preservar el Estado de Derecho.

"Los incendios intencionales son delitos terroristas", reafirmó.

En el marco de la aplicación de la ley de Seguridad del Estado, mencionó los incidentes ocurridos en Santiago esta semana, en los que manifestantes quemaron la moto de una carabinera y un bus del Transantiago.

El Mandatario visitó esta tarde a los dos brigadistas heridos en la Región de la Araucanía, quienes se encuentran en el Hospital del Trabajador.

Encuentro "emocionante"

Piñera llegó hasta el centro asistencial en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

El Presidente dialogó con Julio Maril y conversó brevemente con Gonzalo Contreras, quien es el que sufrió lesiones más graves en el siniestro que mató a siete de sus compañeros.

"Fue un encuentro muy emocionante, porque los dos tienen quemaduras graves en sus cuerpos, en sus manos y rostros. Con Julio pudimos conversar más largamente. Él nos contó de manera muy emocionada cómo ocurrió la tragedia, cómo se vieron envueltos en forma repentina por las llamas y lo que él vio, que muchos de sus compañeros no pudieron salvar sus vidas", explicó el Mandatario.

Añadió que el trabajador relató que se le incendiaron sus ropas y sus botas, pero pudo salvarse gracias a que llegó a la quebrada que se encontraba cerca del lugar donde se produjo la mortal ráfaga de fuego.

Ese providencial curso de agua significó la diferencia entre la vida y la muerte para quienes sobrevivieron al súbito incremento del siniestro en Carahue, de acuerdo al relato de otros miembros de la brigada forestal que consiguieron escapar de las llamas.

"Él lo que más siente, más que sus propias quemaduras, es no haber podido salvar a sus compañeros, pero hizo todo lo que estaba a su alcance", agregó el Presidente Piñera.

"Afortunadamente, su recuperación es positiva y el estado de ánimo y la voluntad de ambos también es positivo. Tenemos confianza en que se van a poder recuperar física y espiritualmente de esta verdadera tragedia", apuntó.

Mejoramiento de condiciones de trabajo

En cuanto a las críticas esgrimidas por parlamentarios opositores en torno a los problemas laborales que afectan a los brigadistas encargados de combatir incendios forestales, Piñera argumentó que el Ejecutivo trabaja en mejorar las condiciones de trabajo en las tareas que implican riesgo.

"Permanentemente el Ministerio del Trabajo está haciendo un esfuerzo inmenso por revisar, controlar y garantizar que las condiciones de trabajo, particularmente labores que son peligrosas, como la de los brigadistas, estén frente a las normas y estándares", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?