EMOLTV

Oficialismo hace patentes sus diferencias ante discusión de reformas tras comité político

Mientras los presidentes de la UDI y RN manifestaron que el foco del Gobierno durante 2012 debe estar puesto en la agenda social y en los temas en que hay unidad, los senadores Hernán Larraín y Lily Pérez expresaron su intención de abrir la discusión de las grandes reformas.

09 de Enero de 2012 | 15:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los senadores Hernán Larraín y Lily Pérez se mostraron abiertos a realizar cambios en la estructura tributaria y el sistema electoral.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- En la antesala de la reunión que sostendrán esta noche con el Presidente Sebastián Piñera en su residencia, los partidos del oficialismo aún mantienen abierto el debate sobre la conveniencia de incluir la reforma tributaria y política en la agenda del Gobierno para este año.


Así quedó claro tras la reunión del comité político realizada este lunes en La Moneda, ya que mientras los presidentes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, expresaron su intención de enfocar las fuerzas del Ejecutivo en el tema social y la seguridad, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Lily Pérez (RN) se mostraron abiertos a realizar cambios en la estructura tributaria y el sistema electoral.


Consultado al respecto, el senador Coloma dijo que en la reunión de esta noche "habrá otros que tienen otras prioridades. Lo veremos, a veces las prioridades son perfectamente armónicas, pero desde nuestra perspectiva el 2012 tiene que ser el año del desarrollo social, con énfasis en educación y con énfasis en el tema de la seguridad de las personas”, descartando de este modo entrar en el tema de las reformas.


A la salida de la reunión, el presidente Larraín también fue requerido por el mismo tema, ante lo cual señaló que las prioridades de hoy están puestas en el tema de los incendios y no en las reformas. "Hubo 9 muertos, entonces, toda otra conversación era un poco superflua", manifestó, a pesar de que asumió que "hay que hacer mejoras al sistema político que está bastante trancado".


Estas declaraciones se suman a las que dijo esta mañana sobre las reformas a radio Agricultura, en donde señaló que "hay que buscar los temas que asocian y no los que nos dividen, porque el Gobierno no tiene un nivel de aprobación muy alto y hay que 'fidelizar' a los propios".


La otra cara de la moneda


A diferencia de los timoneles de la Alianza, el senador Hernán Larraín (UDI) mostró su apertura hacia los cambios propuestos en los tributos y el sistema electoral y señaló que "este debe ser el año de las grandes reformas distintas de la social, porque ese ha sido el gran legado que el Gobierno ya dejó. El 2010 y 2011 fueron los años de las reformas sociales, el año 2012 y 2013 esperamos que sean los años de la reforma educacional, de la reforma política, de la reforma tributaria y de la reforma de la salud".


"Hoy día muchos de nosotros en la Alianza, tanto en Renovación como en la UDI, estamos mirando los cambios tributarios de muchas perspectivas. Hay algunos, entre los que me incluyo, que queremos una profunda modificación de la estructura tributaria, pero quizás no todos pensamos lo mismo. Esto es lo que tenemos que hacer, poner nuestras ideas sobre la mesa para llegar a una propuesta común, de la Alianza y el Gobierno, y hoy a la noche espero que se dé un primer paso en esa dirección", dijo Larraín.


En tanto, la senadora Lily Pérez dijo que en la cita de esta noche con Piñera "vamos a ver reformas políticas, vamos a ver reforma tributaria, porque la reforma social depende mucho de la cantidad de recursos que se tengan no solamente en la aplicación actual, sino también en el futuro. Por esa razón no va haber ningún tema que no sea abordado hoy día junto al Presidente".


Respecto al sistema electoral, Pérez dijo que "no hay temas vedados, es un tema que nosotros vamos a estudiar. Hay distintas opiniones con respecto a cambiar el sistema electoral y me parece que ningún tema puede no discutirse, por el contrario todos deben ser abordados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?