EMOLTV

Armada designa fiscal con dedicación exclusiva por caso Fragatas

El capitán Cristián Pfeiffer asumió la responsabilidad desde el 1 de enero con el objetivo de darle mayor celeridad a la causa.

10 de Enero de 2012 | 11:04 | Emol
imagen

Los imputados en el caso compra de fragatas, Juan Alberto Tapia y Juan Basili.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El capitán de Fragata Cristián Pfeiffer fue designado por la Armada como fiscal con dedicación exclusiva para investigar las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de fragatas holandesas, radicadas en la Fiscalía Naval de Valparaíso, y una causa por filtración de información sensible.


Según indicó la institución en un comunicado de prensa, esta designación rige a contar del 1 de enero de este año y se basó en la necesidad de dar celeridad y evitar el retardo en la tramitación de las causas.


Aunque están relacionadas, ambas se desarrollan de manera separada, ya que apuntan por un lado a los eventuales delitos en la filtración de información sensible relacionada con la seguridad nacional, y por otro a posibles hechos ilícitos en el marco del proceso de adquisición de fragatas a Holanda que se extendió desde 2004 hasta 2007.


Respecto al desarrollo de la primera causa, el fiscal Pfeiffer comentó que "se están haciendo diversas diligencias con el objetivo de definir los diversos elementos que intervienen". En ese sentido, deberá continuar reuniendo antecedentes, efectuar diligencias periciales y tomar declaraciones a testigos, acciones que comenzó a desarrollar el año pasado.


Esta causa llegó a manos de la Fiscalía Naval luego de una denuncia presentada por la propia Armada a finales del mes de julio de 2011, y por la declaración de incompetencia por parte del ministro Manuel Valderrama en esta indagatoria.


Por otro lado, respecto a las irregularidades en la adquisición de las fragatas, el fiscal manifestó que su intervención se refiere a "tener que investigar lo sucedido al interior de la Armada para que podamos determinar eventuales responsabilidades y hechos, y aportar de esta forma a la investigación que lleva el fiscal oriente Carlos Gajardo".


Antes de su designación, el capitán de Fragata y abogado Cristián Pfeiffer ha desarrollado una larga carrera en el área de la Justicia Naval, desempeñándose durante siete años como Fiscal Naval, y cuatro como relator de la Corte Marcial, además de contar con un Magíster en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?